OPS estima que cáncer de cuello uterino puede eliminarse en próximos 15 años

Por EFE martes 3 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, Montevideo.- La especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lúcia Helena De Oliveira, dijo que, de alcanzar el 80 % de vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés), el cáncer de cuello uterino se eliminará en los próximos 10 o 15 años.

Así lo aseguró la especialista brasileña en Inmunizaciones de la OPS durante una entrevista con el portal de la Presidencia uruguaya publicada hoy.

De Oliveira aseguró que para eliminar el cáncer de cuello uterino en los próximos años es necesario alcanzar el 80 % de vacunación en niñas y adolescentes.

La experta elogió la vacuna contra el HPV al considerar que es “efectiva y segura” y afirmó que debería ser aplicada en niñas de entre 9 y 14 años, edad en la que, en promedio, se inicia la actividad sexual.

Según indicó la brasileña, la vacuna está disponible desde 2006 y tiene como objetivo prevenir el cáncer de cuello uterino, segunda causa de muerte en las mujeres de América Latina y el Caribe.

En esa región anualmente se detectan unos 80.000 casos de cáncer de cuello uterino, causa de muerte de unas 35.000 mujeres.

En Uruguay la vacuna contra el HPV es obligatoria desde 2017, política sanitaria que fue elogiada por la OPS.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar