EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La planta generadora de aproximadamente 40 megavatios (MW) del Metro de Santo Domingo no entró en funcionamiento inmediatamente durante el apagón nacional porque que se encontraba en un “mantenimiento profundo”, según explicó el miércoles el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos.
«La situación nos sorprendió dando mantenimiento profundo», afirmó durante una entrevista telefónica para el programa matutino «Hoy Mismo».
Sobre las declaraciones del expresidente Leonel Fernández, quien había dicho que durante el apagón la Opret pudo restablecer de inmediato la electricidad con la citada planta, Santos aclaró que «No son tres unidades ni 40 megavatios», si no una de emergencia compuesta por 18 plantas de 2.2 megavatios cada una.
Según explicó, se había aprovechado la disminución de la actividad ciclónica para intervenir el sistema, incluyendo la sustitución de 10,000 galones de combustible que tenían 11 años almacenados y se habían dañado.
También dijo que se hizo un cambio de baterías de todas las plantas de emergencia, por lo cual fue más lento dar respuestas al apagón, ya que tuvieron que prenderlas una por una con las disponibilidad de baterías que habían.
Sobre el apagón
El martes 11 de noviembre un apagón general afectó amplias zonas de la capital y del país, y produjo la paralización del Metro y del Teleférico de Santo Domingo de forma interrumpida, haciendo que cientos de usuarios se quedarán sin estos transportes.
El fallo afectó a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), y generó un “black-out” que además paralizó los servicios esenciales y el tráfico en varias zonas.
La causa inicial fue una avería en la barra de 138 kV de la subestación San Pedro de Macorís (Subestación San Pedro I) que provocó una desconexión en cadena de unidades generadoras clave.
ADDP/




