RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aunque ya el Senado convirtió en ley el proyecto que busca eliminar los aranceles para importar productos y así bajar los costos de los alimentos, los diputados opositores externaron este miércoles otra vez su rechazo a la pieza alegando que la iniciativa va a «descalabrar y quebrar» a los productores locales.
La opinión fue vertida por legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quienes también argumentaron que la pieza del Poder Ejecutivo supuestamente busca beneficiar a una clase empresarial.
La diputada Mercedes Rodríguez del PLD, expresó que con la ley aprobada por el Senado, los campesinos «están con el grito al cielo» ya que no podrán competir con los comerciantes internacionales y por tanto, los productos que han cosechado serán desechados.
La legisladora peledeista advirtió que la nueva ley «va en detrimento para quebrar» a miles de productores dominicanos que según dijo, están abandonados desde que el presidente Luis Abinader tomó el cargo de mandatario de la nación.
Su compañero de partido y funciones, el diputado opositor Socrates Pérez dijo que «muchos» productores van a quebrar, pero prometió que el PLD «estará atento» para que el proyecto no lleve a la quiebra de todos los sectores productivos.
Asimismo, Pérez anunció que la organización morada estará vigilante para que la ley establecida sólo por seis meses, no pase de ser transitoria a ser definitiva porque a su parecer, muchas de las leyes aprobadas como temporales terminan quedándose intactas en la legislación dominicana.
De su lado, la vocera del PRD en la Cámara de Diputados, Fior Peguero, dijo temer que los campesinos productores emigren hasta la ciudad para cometer actos ilícitos y delinquir si ven un escenario de quiebra en sus bolsillos, por no vender los productos que ya cosechan.
La vocera perredeista también advirtió que el proyecto motivado por el Gobierno «va a malograr» al campo, por lo que pidió buscar otras alternativas de incentivo económico.
Una opinión similar ofreció el diputado Hamlet Melo, de la Fuerza del Pueblo, quien sugirió que se destinen fondos para respaldar las producciones locales de alimentos y así los empresarios dominicanos no vayan a la quiebra, «teniendo productos que se hacen desde aquí y que no se hace necesario importarlos».
Sin embargo, para rebatir todas estas ideas, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, legislador Julito Fulcar, sostuvo que el único papel de los opositores es «procurar que el Gobierno de Abinader no haga nada».
En ese sentido, Fulcar recordó que países de todo el mundo buscan soluciones para frenar posibles crisis económicas y alzas de precios y explicó que la mayoría de los productos ya entran al país gracias a los tratados de libre comercio, por lo que puntualizó que los alimentos que están en el proyecto de ley buscan ser importados por países con los que República Dominicana no tiene ningún acuerdo.
El proyecto al que se refirieron los diputados ya es ley gracias a la última aprobación del Senado y busca que específicamente, 67 subpartidas de productos sean liberadas del pago de aranceles para que así los precios de la canasta básica puedan estabilizarse.




