EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras estudiar el proyecto de presupuesto para el próximo año 2023, varios legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguraron que la pieza busca promover la reelección del presidente Luis Abinader.
Los congresistas Luis Henriquez y José Del Castillo Saviñón consideraron que la partida asignada al Ministerio de la Presidencia busca llevar los fondos hacia esa entidad de cara a una supuesta campaña política para favorecer al actual mandatario.
Henríquez, diputado peledeista por Santo Domingo Este, consideró que los subsidios y ayudas sociales fueron aumentados en el presupuesto para dar una imagen positiva del Gobierno, y aunque apoyó el respaldo económico a la clase más baja, precisó que al presidente «no le interesa el desarrollo.»
«Él está apostando a su reelección», acotó tras agregar que el presupuesto debe ser una pieza para el desarrollo del país, pero no la consideró así tras explicar que varios puntos de la iniciativa buscan aumentar la deuda en el país.
En ese sentido, dijo que instituciones como la Junta Central Electoral (JCE) debieron tener más partidas de cara a las elecciones primarias en el 2023 para garantizar la democracia en el país y la organziacion de comicios justos.
«Yo prefiero invertir en la democracia y no en la reelección de Luis Abinader», sostuvo Henriquez.
Con este alegato coincidió el senador peledeista Del Castillo Saviñón, representante de Barahona, quien argumentó que los fondos de la JCE deben ser incrementados para garantizar «las libertades electorales» del 2023 y el 2024, por lo que respaldó que el órgano tenga «los fondos que sean necesarios».
Asimismo, el senador precisó que el presupuesto para el 2023 tiene «altos indicios de una clara reelección» al puntualizar que algunas partidas tienen fondos millonarios para asfaltados de calles, lo que, a su parecer, busca resaltar la figura presidencial.
«Aquí hay indicios de que el Gobierno claramente está en una inversión que permita apuntalar una reelección que ya prácticamente es un hecho», manifestó el parlamentario.
Los dos opositores hablaron así tras confirmar que el Ministerio de la Presidencia es la cuarta institución con más fondos para el 2023, sólo por detrás de Salud Pública, Educación y los programas sociales.




