ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Opositores afirman PRM «usó mayoría mecánica» para «violar» Constitución en proyecto Fideicomisos

Juan Julio Campos, el vocero del PLD en la Cámara Baja./Foto: Ismael Hiraldo.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras la aprobación del proyecto para regular los fideicomisos en el país como una ley ordinaria, los opositores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo consideraron que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) usó una «mayoría mecánica» para «violar» la Constitución.

Los opositores alegan que el proyecto para regular los fideicomisos es una ley orgánica, definida por la Constitución como una normativa que afecta intereses económicos y de inversiones y que debe ser votada con las dos terceras partes de los presentes en un sesión, pero fue aprobada como una ley ordinaria, que según los reglamentos conlleva una votación simple por mayoría de votos.

Al respecto, el diputado Juan Julio Campos, vocero del PLD en la Cámara Baja, expresó que al aprobar el proyecto de Fideicomisos «hubo una flagrante violación» a la Constitución, ya que en varios artículos de la Carta Magna se establecen cuáles leyes son ordinarias y cuáles orgánicas.

«En el caso de la ley de fideicomisos es una ley orgánica porque afecta y trata temas sobre bienes del Estado, inversiones y economía, pero el tratamiento que se le dio fue de ordinaria», sostuvo Campos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Hamlet Melo, de la Fuerza del Pueblo, «le entró» al PRM.

Aunque destacó que el PLD «no se opone» a la ley, sostuvo que la normativa debe ser aprobada con el mayor consenso y sin prisa para que de esta forma no pueda ser derrumbada en el Tribunal Constitucional.

Así también lo consideró el diputado Hamlet Melo, de la Fuerza del Pueblo, quien también dijo que el PRM «usó su mayoría mecánica» para autorizar la ley en una primera lectura.

Melo también mostró su apoyo a la ley de fideicomisos, pero dijo que «vamos a hacerlo bien» sin violar la Constitución y otras normativas que pudieran verse golpeadas si se sigue el curso de la aprobación como la lleva la Cámara de Diputados.

El diputado por la provincia La Altagracia calificó como «grave» que el actual Gobierno no tome los criterios legales correspondientes antes de elaborar un proyecto de ley que sea orgánico.

Sin embargo, los argumentos de estos diputados fueron rebatidos por el legislador Ignacio Aracena, del PRM, quien deploró que la oposición «haga una política irresponsable» al rechazar cada proyecto que somete el Poder Ejecutivo en el Congreso.

Aracena dijo que la oposición rechaza todos los proyectos «porque su único objetivo es bloquearlos», pero destacó que los legisladores del PRM tienen un compromiso social que deben cumplir y que «no será empañado» por la oposición.

La ley de fideicomisos fue aprobada el martes en una primera lectura como una ley ordinaria y bajo fuertes rechazos de la oposición por excluir aspectos «primordiales» en la iniciativa, por lo que registraron su voto negativo.-