ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Opositor venezolano insta al Vaticano a pronunciarse por los presos políticos en vísperas de canonizaciones

Ilustración. El Nuevo Diario
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, CARACAS. – El dirigente opositor venezolano Andrés Velásquez exhortó este martes al Vaticano a levantar su voz en defensa de los presos políticos en Venezuela, en el marco de la próxima canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, prevista para el 19 de octubre en la Santa Sede.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), Velásquez sostuvo que la Iglesia “no puede permanecer indiferente” ante la situación de más de 800 presos políticos, según el más reciente informe de la ONG Foro Penal, la mayoría detenidos tras la reelección cuestionada de Nicolás Maduro el pasado 28 de julio.

El exgobernador recordó que el cardenal Pietro Parolin, actual secretario de Estado del Vaticano y antiguo nuncio en Caracas (2009-2013), “conoce de primera mano la sistemática violación de derechos humanos” que se vive en el país.

En la misma línea, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) solicitó a las autoridades la aplicación de “medidas de gracia” con motivo de las canonizaciones, para permitir la liberación de quienes están presos por motivos políticos. Según la CEV, una decisión de ese tipo contribuiría a la reconciliación nacional y a aliviar el sufrimiento de los familiares.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El pedido se produce mientras el presidente Nicolás Maduro intenta proyectar un mensaje de acercamiento al Vaticano. En días recientes envió una carta al papa León XIV, solicitando su “apoyo especial” para consolidar la paz en el país, en medio de la tensión generada por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.

Velásquez, sin embargo, consideró que la verdadera paz solo será posible con la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos fundamentales.