ONU reitera inició implementación gradual para supervisar dejación armas FARC

Por EFE jueves 2 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Bogotá.- La Misión de la ONU en Colombia reiteró este jueves que inició la implementación gradual de tres tareas específicas para supervisar la dejación de armas de las FARC que, acorde al calendario, comenzó ayer.

Esas tareas son la identificación y registro de todas las armas en los campamentos temporales de las FARC en las 26 zonas de reunión, el almacenamiento de las armas de los guerrilleros que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese el fuego y la planificación y verificación de la destrucción del armamento inestable.

Así lo explicó en una rueda de prensa el jefe de los observadores internacionales de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, el general Javier Pérez Aquino.

Pese a que el proceso comenzó ayer, las FARC todavía no han entregado ningún arma a la ONU y el general Pérez Aquino confirmó hoy que todavía no tienen fecha para el comienzo de la recepción de estas.

Lo que comenzó el miércoles fue el registro de las armas, un proceso meticuloso que incluye el listado de cada de ellas y la asignación un código de barras.

En este sentido, el general Pérez Aquino destacó que las FARC tiene un compromiso claro "con todo el proceso de dejación de armas y terminarlo el día D+180", es decir el 29 de mayo, fecha en que deben concluir las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en que están reunidos los guerrilleros.

"Todo proceso tiene sus etapas, entiendo la ansiedad de la foto de tocar (las armas) pero creo que es importante hacer las cosas con seriedad y profesionalismo. Cada etapa implica planeamiento, coordinación y comunicaciones", dijo el alto oficial al pedir paciencia acerca de los avances en la entrega de armas.

Asimismo, recordó las dificultades logísticas al remarcar que los observadores de la ONU está desplegada "en 26 lugares muy distantes" con la problemática añadida de la compleja geografía colombiana.

Las FARC y la Misión de la ONU en Colombia comenzaron ayer el proceso de "registro e identificación" de las armas de esa guerrilla, primer paso para la dejación de estas, que se desarrollará a lo largo de los próximos meses.

Según lo previsto por la ONU, el proceso comenzó con la elaboración de un detallado listado de cada uno de los cerca de 7.000 guerrilleros reunidos en 26 puntos rurales del país y de las armas que portan.

Preguntado por la ausencia de imágenes que escenifiquen el inicio de la labor, el general recordó que no en todos los procesos internacionales con un cariz similar ha habido fotografías.

"En algunos hubo fotografías y vídeo, pero justamente para verificar (…) en otros casos como Irlanda no se mostró una foto por la confianza que se tenía a esa organización que recibía el armamento", subrayó el militar.

Por ello dijo que "es necesario" que todos los implicados tengan confianza en "la seriedad técnica y profesional de las Naciones Unidas".

Aunque las ZVTN siguen en proceso de adecuación y los guerrilleros de las FARC que están en ellas residen en campamentos temporales, Pérez Aquino dijo que están adaptándose "a la realidad logística".

"El lugar provisional para realizar la dejación de armas se ha definido en un área que reúna las características (previstas en el acuerdo de paz) dentro de los campamentos temporales en los que se encuentran las FARC a fin de dar inicio con las actividades del proceso de dejación de armas", agregó el alto oficial.

En este sentido, comentó que le han proporcionado a los observadores de la Misión desplegados en las 26 sedes locales del MMV el equipo necesario para realizar la identificación y registro del armamento.

Para el almacenamiento de las armas, que en una primera instancia se hará con las de los miembros de FARC que son parte del MMV, la misión cuenta con 52 cajones metálicos reforzados que han sido desplegados a las 26 sedes locales.

Cuando los guerrilleros ya estén en los campamentos definitivos también la misión de la ONU tendrá los contenedores finales.

"Lo más importante no es la foto del contenedor, sino que estamos en capacidad de iniciar hoy en todos los aspectos logísticos en la dejación de armas", concluyó el alto oficial. EFE