ONU y empresas busca ayudar a Centroamérica en su lucha contra cambio climático

Por EFE miércoles 18 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, Panamá.- Representantes de Centroamérica y República Dominicana participan desde hoy en Panamá en un taller de la ONU para identificar áreas prioritarias para la implementación de soluciones tecnológicas que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y la mitigación de sus efectos.

Se trata del encuentro “Soluciones Climáticas a través de Tecnología y Financiamiento en Centroamérica”, organizado por ONU Medio Ambiente y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En el taller, que se extenderá hasta el viernes próximo en la capital panameña, participarán expertos de organismo internacionales y de empresas que abordarán, entre otros, áreas temáticas “clave” para Centroamérica, como la eficiencia energética, movilidad eléctrica, agua en ciudades y resiliencia costera, indicó ONU Medio Ambiente.

El ente de la ONU aseguró que el encuentro es una oportunidad para que los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) concreten sus prioridades de inversión y avancen en el cumplimiento de los objetivos establecidos en sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Las NDC son los planes formales de acción climática de los países en el marco del Acuerdo de París, que entrará en vigor en 2020, encaminados a lograr el objetivo de que el aumento de la temperatura global esté por debajo de los 2 grados centígrados con respecto de los niveles preindustriales, con una preferencia porque ese límite no supere los 1,5 grados.

El taller que inició este miércoles en la capital panameña pretende que los representantes de los países del Sica identifiquen las áreas prioritarias de intervención, así como las tecnologías más apropiadas para la mitigación y la adaptación al cambio climático.

También que se diseñen conceptos de estrategias concretas para abordar los desafíos en materia de cambio climático, centrándose en aquellos que pueden ser financiados a través del Fondo Verde.

El Fondo Verde del Clima es el brazo que apoya económicamente la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que financia proyectos para la economía verde en diversos países en vías de desarrollo.

Los organizadores del taller, ONU Medio Ambiente y el BCIE, están acreditados ante el Fondo Verde para el Clima para contribuir a la ejecución de proyectos innovadores y canalización de recursos técnicos y financieros en materia de mitigación del calentamiento global.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Belice, y además cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales. ACAN-EFE