RESUMEN
GINEBRA.– Una comisión internacional de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas acusó este lunes a Israel de cometer un posible crimen de guerra tras el ataque contra la prisión de Evin en Teherán, ocurrido en junio de 2025 durante el conflicto armado con Irán.
El informe fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde la comisión sostuvo que el bombardeo fue dirigido “intencionadamente” contra un objetivo civil. En el ataque murieron al menos 80 personas, entre ellas ocho mujeres y un niño.
La presidenta de la comisión, Sara Hossain, explicó que el informe se basa en investigaciones y recopilación de pruebas sobre las hostilidades que se extendieron durante doce días entre Israel e Irán.
Ataque a la prisión de Evin deja decenas de víctimas
Según el informe, el bombardeo contra la prisión de Prisión de Evin provocó una de las mayores tragedias civiles registradas durante ese periodo de enfrentamientos. La comisión considera que el ataque podría constituir una violación del derecho internacional humanitario.
Durante la presentación del documento, Hossain señaló que las conclusiones apuntan a que la intervención militar externa no necesariamente produce cambios políticos positivos.
“La principal conclusión de nuestras investigaciones es clara: la intervención militar externa no garantiza la rendición de cuentas ni aporta un cambio significativo. Por el contrario, corre el riesgo de intensificar la represión interna por parte de un Estado que recurre a medidas represivas para sofocar la disidencia”, afirmó.
Aumento de ejecuciones en Irán tras el conflicto
El informe también advierte que, tras el fin de los ataques, Irán registró un aumento significativo en el número de ejecuciones. Según los datos recopilados por la comisión, en 2025 se contabilizaron al menos 1.639 ejecuciones en el país.
De ese total, 464 ocurrieron inmediatamente después del cese de los ataques, entre julio y septiembre. Solo en octubre se registraron 222 ejecuciones, la cifra mensual más alta en los últimos 25 años.
ONU vigila la guerra entre Israel, EE. UU. e Irán
La comisión señaló además su preocupación por la actual escalada militar entre Israel, Estados Unidos e Irán, advirtiendo que podría provocar un nuevo aumento de la represión interna contra quienes expresen opiniones contrarias al gobierno iraní.
En ese contexto, también calificó de preocupantes las declaraciones públicas de altos funcionarios estadounidenses que sugieren que las normas internacionales sobre intervención no se aplicarían a las operaciones militares en territorio iraní.
“Seguimos vigilando el cumplimiento del derecho internacional humanitario por parte de todas las partes en el conflicto y recopilando pruebas”, advirtió Hossain.
Represión y miles de víctimas en protestas en Irán
El informe también aborda la represión de las protestas ciudadanas que comenzaron en Irán a finales de 2025 y continuaron durante las primeras semanas de este año.
La comisión menciona la posible existencia de unas 7.000 víctimas mortales relacionadas con esas manifestaciones y alrededor de 50.000 personas detenidas, aunque no precisó cuántas de ellas continúan actualmente en prisión.




