EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luego de que el Banco Mundial (BM) previera que los precios de los productos básicos a nivel mundial caerán en 2025 a su nivel más bajo (4 %) y que se reducirán al menos un 9 % en 2024, el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) se refirió al tema afirmando que “ojalá se cumplan las predicciones del Banco Mundial porque los precios actuales de los alimentos son sencillamente muy altos. Es la queja de los consumidores”.
Onpeco entiende que las autoridades competentes deben mantener un flujo de información sobre el costo de los commodities, para de esta manera tenerlos como referencia y no permitir que exista especulación al respecto para el próximo año.
Asimismo, le sugiere al Gobierno dominicano garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, fortaleciendo el aparato productivo, prohibiendo los monopolios y oligopolios en la producción de los mismos, para evitar que unos pocos impongan los precios de los alimentos.
En torno a la información ofrecida por la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado) sobre el alza en los precios del ajo, la cebolla y la papa, Onpeco invitó a las autoridades de nuestro país a “monitorear” esos costos y señaló que actualmente existe el peligro de monopolio en la producción de pollos, huevos y arroz.
Sin embargo, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, sostuvo que recientemente la República Dominicana ha alcanzado la autosuficiencia en la producción de papa, con un récord de aproximadamente 800,000 quintales, es decir, un 40 % superior al período 2016-2019, cuando se posicionó en al menos 600,000 quintales.
Finalmente, Cruz puntualizó que “logramos la autosuficiencia en productos como el arroz, con un aumento del 23 % en la producción; cebolla, con un 239 %; más de un 40 % en producción de papa; un 102 % en yuca; 23 % más de plátanos; 25 % de pollo; elevamos en un 34 % la producción de huevos y un 4 % más de cerdos que en los últimos cuatro años”.
C




