Onesvie firma contrato con FF.AA. para evaluar riesgos sísmicos en Hospital Central

Por El Nuevo Diario martes 19 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) firmaron hoy un contrato interinstitucional a fin de someter a evaluaciones sísmicas la edificación que aloja el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y determinar sus niveles de vulnerabilidad ante terremotos.

De acuerdo a un comunicado, el acuerdo fue suscrito por el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, y el director general de la Onesvie, Leonardo De Jesús Reyes Madera.

El mismo contempla una evaluación técnica detallada al edificio, tomando en cuenta la necesidad de prevenir daños potenciales que podrían provocar la ocurrencia de eventos sísmicos.

Además, considerando las condiciones geográficas del país, ubicado sobre el borde de la placa tectónica que atraviesa la región del Caribe, donde la actividad sísmica es recurrente y ante lo cual, científicos advierten posibilidades de producirse movimientos telúricos, que podrían causar serias afectaciones en las infraestructuras físicas y pérdidas de vidas humanas si no se toman las precauciones necesarias.

Durante el acto, el ministro Díaz Morfa saludó el momento oportuno de la rúbrica de este convenio, horas antes de iniciar el Simulacro Nacional frente a Terremotos organizando por el gobierno dominicano a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y del cual participarán este miércoles 20, las instituciones involucradas en el Sistema Nacional de Emergencias, acorde a la Ley 147-02 sobre Gestión del Riesgo en República Dominicana.

“Nuestras responsabilidades institucionales y compromiso ético, nos llevan a actuar en apego a la Ley, con celo, pericia técnica y sin más dilación. En el Hospital Central de las FF.AA., trabajan, visitan y están internos centenares de personas, en una edificación que se construyó en la década de los 70 del siglo pasado, por lo que es de importancia el peritaje planteado en el marco de este acuerdo interinstitucional”, aseveró Díaz Morfa, en coincidencia con lo expresado también por Leonardo De Jesús Reyes Madera, director general de la Onesvie.

En la firma del convenio estuvieron oficiales del Estado Mayor, coordinador y auxiliar de las FF.AA., acompañando del alto mando militar.

Entre ellos, el mayor general Víctor A. Mercedes Cepeda, viceministro para Asuntos Militares; el mayor general José M. Castillo Castillo, inspector general de las FF.AA; el general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino; el coronel Joaquincito Boció Familia, director del Cuerpo Jurídico del MIDE; el coronel médico Samuel Montero García; director del Hospital Central de las FF.AA.; el coronel médico Luis Díaz Morfa, encargado de Servicios Médicos del CUSEP, y Wander Rodríguez, abogado notario público.-

Apple Store Google Play
Continuar