ONE revela RD cuenta con 2,978 establecimientos venden combustible al detalle

Por domingo 5 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Estadística (ONE) reveló que en República Dominicana existen 2,978 establecimientos que se dedican a la venta al por menor de combustible, de los cuales, según los resultados del Registro Nacional de Establecimientos (RNE), la venta al por menor de gasolina y gasoil es la de mayor participación con un 51.2% de los mismos. A estos le siguen la venta al por menor de gas licuado de petróleo (GLP), con el 24.9%.

La directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, señaló que la actividad con menor participación es la venta al por menor de gas natural, con solo el 1.3% de los establecimientos que se dedican a la venta al por menor de combustible.

“La mayor concentración de unidades dedicadas a la venta al por menor de combustible se encuentran en las grandes urbes: Santo Domingo (18.1%), Santiago (11%) y Distrito Nacional (8.2%). A estas le siguen Monte Plata (5.3%) y San Cristóbal (5%)”, indicó la licenciada Izquierdo.

Agregó que la mayoría de los establecimientos dedicados a la venta al por menor de combustible emplean entre 1 a 2 personas, teniendo mayor participación en la venta al por menor de gasolina y gasoil, con 45.9%. “Los negocios con mayor cantidad de empleados son los dedicados a la venta al por menor de gas natural, siendo los que utilizan mayor mano de obra para realización de sus actividades”, sostuvo.

Finalmente, la Directora de la ONE destacó que el Registro Nacional de Establecimientos (RNE 2014-2015) arrojó que a nivel nacional existen 457,095 establecimientos económicos distribuidos por todo el territorio nacional, de los cuales 2,978 (0.7% del total nacional) se dedican a la venta al por menor de combustibles en comercios especializados.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE), de acuerdo a lo establecido en la Ley 5096 sobre Estadísticas y Censos Nacionales, tiene a su cargo la organización y ejecución de los censos nacionales de población, edificios y viviendas, agropecuario, el de industria y comercio y cualquier otro que el Poder Ejecutivo determine. En cumplimiento de este mandato la ONE realizó el Primer Registro Nacional de Establecimientos (RNE) 2014-2015; un levantamiento de carácter censal de todos los establecimientos que realizan una actividad económica en el territorio dominicano.

En lo adelante, la ONE pondrá a disposición del público el Volumen II del RNE, donde se presentarán informaciones de las actividades económicas realizadas por los establecimientos al nivel más bajo que se dispone, con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios que han estado solicitando estas informaciones de manera más detallada.