RESUMEN
Las dos entidades oficiales buscan crear un mecanismo que permita cubrir las garantías económicas impuestas a personas privadas de libertad, condenadas al pago de una fianza como medida de coercion, permanecen recluidas por carecer de recursos para pagar estos montos.
El director de la ONDP, Rodolfo Valentín Santos dijo que “con el establecimiento de este mecanismo buscamos descongestionar los centros penitenciarios, permitiendo que personas privadas de libertad por sumas mínimas que no pueden pagar, puedan recobrar su libertad bajo el amparo de una decisión judicial”, al resaltar que se trata de una deuda social con los más vulnerables del sistema.
Durante el encuentro también se abordó la necesidad de mejorar las condiciones de alojamiento en los recintos carcelarios, y en ese sentido se acordó la donación de 4,000 colchones, como parte del esfuerzo conjunto entre instituciones públicas y privadas por dignificar el trato a las personas privadas de libertad.

Participaron en la reunión, el director de la Onaprep, Roberto Santana; Lorenzo Guzmán Franco y Doris Laura Uribe, en representación del Banco de Reservas; Marlen Rosario Peña y Llisel Quezada Viñas, por el Banco Agrícola; Pedro José Frías, de la Procuraduría General de la República; el comunicador Jesús Nova; así como Ramona Medina y Daniel Morales, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Por parte de la ONDP, acompañaron al director Santos la subdirectora técnica, licenciada Croniz Bonilla; la coordinadora de la jurisdicción de Santiago licenciada Marcia Ángeles y la coordinadora de La Vega y encargada de la Comisión de Cárceles de la ONDP, licenciada Elizabeth Rodríguez.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la Defensa Pública por garantizar el acceso a la justicia y promover una reinserción social efectiva de las personas privadas de libertad.




