RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –
La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, informó este viernes que la onda tropical con alto potencial de desarrollo ciclónico continúa incidiendo sobre el territorio nacional.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, manifestó que desde tempranas horas se registran nublados y lluvias en todo el litoral caribeño.
De igual manera, Ceballos exhortó a la población a tomar precaución por las tormentas eléctricas que acompañan las precipitaciones.
Debido al desarrollo de la onda tropical y la vaguada, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó cinco provincias en alerta roja, nueve en amarilla y cinco en verde.
En alerta roja se encuentran Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua.
En alerta amarilla están María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, La Altagracia, La Romana, Samaná y Hato Mayor.
Mientras que en alerta verde figuran Barahona, Peravia, Puerto Plata, Pedernales y Sánchez Ramírez.
¿Qué significan las alertas?
Alerta Roja: se emite cuando el fenómeno tiene alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, bienes, carreteras, infraestructuras o al medioambiente.
Alerta Amarilla: se declara cuando la evolución del evento implica situaciones inminentes de riesgo y emergencias severas.
Alerta Verde: se establece cuando las expectativas del fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento peligroso para la población; puede ser parcial o total.




