RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La oncóloga Mirna Santiago reveló que, contrario a lo que muchas personas piensan, sólo el 10% de los casos de cáncer son hereditarios, mientras que el 90% restante se debe a factores ambientales.
Explicó que el factor hereditario es menos común de lo que la gente suele creer, a pesar de que es el más temido por la población.
“El 10% de los casos de cáncer son de origen genético, mientras que el 90% restante es causado por factores ambientales. Esto implica que entre el 40% y el 50% de la población podría prevenir el cáncer simplemente modificando estos factores ambientales”, detalló.
La experta ofreció estas declaraciones en una entrevista con los comunicadores Nadia Andújar, Enrique Mota, Jabes Ramírez y Julio Clemente, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
En este sentido, informó que, gracias al ministro de Salud Pública, Víctor Elías Atallah, se está promoviendo la concientización sobre el impacto de los factores ambientales en diversas enfermedades. También destacó los esfuerzos para impulsar la prevención no solo de enfermedades cardíacas, sino también de cáncer.
““Evidentemente el principal factor que detona la incidencia del cáncer son los factores ambientales, y la alimentación es uno de ellos, contribuyendo a la obesidad”, señaló.
Además, indicó que el cáncer más común en la República Dominicana es el de próstata en los hombres y el de mama en las mujeres. Ambos tipos de cáncer tienen altas tasas de incidencia y están en constante aumento. En tercer lugar, se encuentra el cáncer de cuello uterino (cáncer de cérvix), y en cuarta posición el cáncer de colon.
Santiago también mencionó que el cáncer de colon ha mostrado un aumento significativo, y hay un número creciente de pacientes jóvenes diagnosticados con esta enfermedad.
“Todo está relacionado con el ambiente: lo que comemos, la vida sedentario, vivir en un mundo industrializado, la contaminación, y a veces, sin saberlo, estamos expuestos a pesticidas. Los vegetales y alimentos, en muchos casos, no cuidados”, explicó.
La oncóloga también destacó que, en el caso de las mujeres, el cáncer de mama es más frecuente y ha mostrado un aumento notable entre pacientes jóvenes. Según la OMS, este grupo incluye a mujeres menores de 40 años, y cada vez hay más casos en mujeres de 25 y 30 años.
Santiago adelantó que existen estudios genéticos moleculares que permiten identificar la predisposición genética para enfermedades como el cáncer de mama y próstata, detectando mutaciones en ciertos genes.
“Hay estudios que pueden identificar hasta 72 genes. Aunque estos estudios no están disponibles en la República Dominicana, existen empresas que pueden enviar las muestras a Estados Unidos”, detalló.




