RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Hace unas semanas las autoridades del Ministerio de Salud Pública advertían sobre una cuarta ola de la pandemia del coronavirus en la República Dominicana, ante la inminente llegada al país de la variante Ómicron.
Las reacciones, fruto a la incredulidad de la población, no se hicieron esperar en ese momento, sobre todo cuando cuyo anuncio estuvo acompañado de la posibilidad de imponer nuevas medidas restrictivas durante el mes de diciembre.
Lo que no estaba previsto era la circulación de otro virus, ya muy conocido. Se trata de la Influenza, la cual causa síntomas similares al covid-19 y esto puede generar confusión en aquellos que resulten infectados con uno o con otro. Ante esta similitud, expertos recomiendan que ambas patologías sean tratadas por especialistas.
De todas las variantes conocidas del covid, Ómicron es la más contagiosa, pero 50% menos letal que la Delta.
El neumólogo Plutarco Arias entiende que la única vía para prevenir ambas patologías, es vacunarse contra las mismas.
«No es momento de descuidarse, si presenta síntomas como fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza y fatiga, lo recomendable es asistir al médico para evitar un posible deterioro de su salud», indicó el ex ministro de Salud Pública.

De acuerdo con las estadísticas del boletín epidemiológico #649 emitido por Salud Pública este martes, todo indica, que en el mes de enero, el número de casos alcanzará cifras muy altas, ya que se registraron 655 nuevos casos y ya suman los 3,410 los casos activos.
Igualmente, aumentará nueva vez la ocupación de salas hospitalarias y unidades de cuidados intensivos, tal cual como lo advirtió recientemente la Organización Mundial de Salud (OMS), las cuales ya iniciaron la tendencia ascendente, con 263 camas covid ocupadas de 2,261 disponibles, para un 12%. Mientras que en las camas de cuidados intensivos hay 76 ocupadas de las 585 disponibles, un 13%.
Aunque descarta el cierre total, el epidemiólogo Ernesto Guerrero asegura que se impondrán nuevas restricciones en el país.
“Nunca será igual que la primera ola, porque ahora sabemos cómo protegernos y se dispone de vacunas y tratamientos. Resistiremos estoicamente y a mediados del próximo año, ya habrá terminado y nadie hablará de este período tan difícil que nos tocó vivir”, señaló.

Hasta el momento el Gobierno Dominicano solo ha adoptado la medida de aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19, la que se empezará a suministrar en mayores de 60 años y en el personal de salud con más de 6 meses de haberse puesto la tercera. En esta ocasión se combinarán distintas vacunas, como la Sinovac y la Pfizer.




