RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó que, durante el tercer trimestre del 2020, el comercio de computadoras y componentes electrónicos tuvo un incremento de dos dígitos, al igual que los envíos de productos textiles debido a la demanda de mascarillas.
Según nuevas estadísticas de la OMC, durante el tercer trimestre de 2020 se observó una recuperación parcial del comercio mundial de productos manufacturados, impulsada por los productos electrónicos, textiles y de la industria del automóvil, a raíz de la reanudación de la producción y la flexibilización de las medidas de confinamiento en las principales economías.
No obstante, indica la entidad, “si bien en los últimos meses ha experimentado una mejora notable, el comercio de mercancías aún sigue muy por debajo de los niveles de 2019 y, según estimaciones preliminares, el comercio de servicios todavía acusa una fuerte contracción”.
Agrega que el comercio de equipo de telecomunicaciones, incluidos los teléfonos inteligentes, mejoró desde el punto de vista interanual en el tercer trimestre respecto del trimestre anterior, pero, sorprendentemente, cayó un 11% en septiembre en comparación con el mismo mes en 2019, mientras las exportaciones chinas disminuyeron un 13%.
Esta evolución puede sugerir una saturación del mercado. En cambio, el comercio de ordenadores y componentes electrónicos, que ya había registrado un crecimiento positivo en el segundo trimestre, se aceleró un 11% y un 10%, respectivamente, en el tercer trimestre.




