Omar Ramos considera Estado debe actuar pro derechos de las mujeres

Por El Nuevo Diario jueves 24 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo. Un candidato a la presidencia del Colegio de Abogados, consideró que los sistemas jurídicos de las sociedades modernas, se promueven y garantizan un derecho real y efectivo al aborto, con una pluralidad de soluciones legales existentes.

Omar Ramos Camachodijo que el Estado debe actuar solidariamente a favor de los  derechos de las mujeres, respetando la liberalización y democratización de la autonomía reproductiva femenina, a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo en causas justificadas.

El abogado constitucionalista propone que a las mujeres deben reconocérseles el acceso al aborto legal, condicionando la permisividad a ciertas circunstancias reconocidas en el Derecho Comparado, : 1.- si hubiese riesgo para la vida o salud de quien engendra; 2.- malformaciones congénitas; 3.- si fuese demasiado joven (menor de 16) para garantizar un desarrollo armónico e integral de su hijo; y, 4.- acto sexual sin consentimiento y abusivo.

Asimismo, Ramos afirmó que debe haber una ley especial que establezca las restricciones procedimentales en caso potencial de aborto terapéutico.

A su juicio, esas restricciones son: 1.- el especialista estaría obligado a exigir la constatación de las circunstancias alegadas por profesionales de la salud y de un comité de ética especializado; 2.- un plazo gestacional límite durante los cuales el aborto puede realizarse, definiéndose después la última menstruación, de aproximadamente 12 semanas; y, 3.- en el caso de las menores: 3.1.- a partir de los 16 años, el secreto profesional indica que no se puede informar a sus progenitores sin el consentimiento de la menor. 3.2.- antes de los 16 años, se exige el consentimiento conjunto de la menor y de sus progenitores.

Ramos Camacho aclaró que habrá que especificar cuales establecimientos y profesionales estarán autorizados a realizar abortos terapéuticos y, quién se hará cargo de los costos, aunque los mismos podrán ser practicados en hospitales públicos y privados.

“A nivel privado, las mujeres deben recibir un subsidio del seguro social o de los prestadores privados que cubran los costos del tratamiento. También, aseguró que es muy importante garantizar que tienen derecho a ejercer su objeción de conciencia los profesionales de la salud a la práctica del aborto” Sostuvo el jurista.