ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de marzo 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Omar Fernández siente frustración por demoras en proyectos de leyes importantes y Código Penal

Omar Fernández (Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado Omar Fernández manifestó este domingo frustración por las demoras en el conocimiento de proyectos trascendentales de ley por cuestiones burocráticas que demoran su conocimiento en el en el congreso.

“Es algo que honestamente me frustra por momentos, porque imagínese que yo hice mi primer proyecto de ley hace ya un año y cuatro meses aproximadamente -un proyecto para regular los procesos de transición gubernamental garantizando continuidad del estado y entrega de informaciones- y ahora fue que lo pusieron la agenda», manifestó al indicar que uno de los factores de demora es que las comisiones trabajan a su ritmo.

Sin embargo, Fernández expresó optimismo por la voluntad actual en el Congreso de conocer y aprobar el proyecto de Código Penal, aunque lamentablemente se debe esperar el inicio de la próxima legislatura el 27 de febrero, considerando que ya en marzo podría estar aprobada la pieza.

Omar Fernández es miembro de las comisiones de Industria y Comercio, Turismo, Justicia y Tecnologías de la Información y ha sometido otros proyectos relacionados a la creación del Centro Nacional de Criminología para entender y enfrentar las causas que dan origen a la delincuencia y a crear el reglamento para la ley de protección a los animales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Entrevistado en el programa «Síntesis» con Michael Hazim, Fernández opinó que una aspiración presidencial suya sería extemporánea, pues todo debe llegar a su momento y es a su partido a quien correspondería decidir al respecto.

“Yo en este momento lo que quiero ser un buen diputado. Me gustaría que este año 2020 o sea de consolidación de crecimiento personal, de presentar proyectos que vayan en un sentido en el que la capital avance y que la República Dominicana se consolide”, dijo añadiendo que no le importaría si tuviese que aspirar a repetir como diputado en el 2024 y su padre sería un “gran candidato” presidencial.

Contrario a lo que mucho podrían pensar, Omar Leonel Fernández Domínguez no atribuye su incursión en las actividades políticas a ser hijo de un ex presidente de la República.

Expresó que hasta el momento en que se dedicó a participar en los reclamos para evitar una reforma constitucional en el año 2019, fue según sus palabras “ese momento en el que entre muchas cosas decidió no ser indiferente ante lo que pasaba en la sociedad y seguir una causa por primera vez, aunque fuera una causa abstracta, distinta a otras como eventos que afectan la economía”, lo cual cambió sus planes de solo ser un licenciado en derecho.

Calificó su llegada al Congreso Nacional como diputado por el partido Fuerza del Pueblo en representación del Distrito Nacional como “la experiencia más maravillosa que puedo vivir” de la que no se arrepiente, aunque su presentación como candidato fue un evento que vino tras la salida de su padre, el expresidente Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana.

Sobre temas electorales, Fernández Domínguez opinó también que debe hacer una debe haber regulación del dinero destinado a las campañas políticas y la participación de gente con mucho dinero y no duda que en las próximas elecciones la capacidad de concertar alianzas será fundamental, indicando que no ve posibilidad de una alianza con el PLD ajena a apoyar la fórmula que electoral que presente Fuerza del Pueblo en el 2024.