RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del ministerio de formación “Al Amparo del Altísimo”, Omar Arbaje, afirmó que el anticonceptivo oral de emergencia, comúnmente conocido como píldora del día después, tiene efectos abortivos e hizo un llamado a reconsiderar su uso.
Arbaje expresó su preocupación debido a la falta de investigaciones que demuestran el mecanismo de acción de la píldora y alertó sobre sus efectos adversos, incluyendo un incremento en el riesgo de infarto, derrame cerebral, acné, y tendencias suicidas.
“Mi opinión como médico es que ninguna de estos tratamientos hormonales deberían ser tomadas por la gente común, sin ningún tipo de indicación médica”, afirmó.
Estas y otras declaraciones fueron ofrecidas en una entrevista en el programa “Aquí Hablamos Claro”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Además, el doctor Arbaje abordó el tema de los embarazos ectópicos, argumentando que los anticonceptivos representan la principal causa de estos y subrayó la necesidad de reevaluar el acceso a los métodos anticonceptivos para prevenir estos casos.
“No eliminamos los embarazos ectópico aprobando el aborto, sino eliminando el fácil acceso a las hormonas de anticoncepción. Eso implica todo un cambio de mentalidad y actitud de los ciudadanos, los profesionales y los gobiernos”, manifestó.
Sobre la concepción y la formación de la familia, Arbaje destacó la importancia de reconocer, no solo el deseo de tener hijos, sino también el derecho fundamental de cada niño a tener un padre y una madre. Criticó prácticas como la inseminación artificial y el alquiler de vientres, comparándolas con formas de comercio humano.
“Eso es una trata y eso tiene implicaciones. Es verdad que yo deseo tener un hijo, pero aunque pueda pagar 16 mil millones de pesos, ese individuo vale mucho más que todo eso”, manifestó.




