Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

OLP pide que el Reino Unido se disculpe por Declaración Balfour en su centenario

OLP pide que el Reino Unido se disculpe por Declaración Balfour en su centenario
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, RAMALA, CISJORDANIA.- A una semana del centenario de la Declaración de Balfour, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió hoy de nuevo al Gobierno británico que se disculpe por la carta con la que el Reino Unido apoyó la creación de un Estado judío en Palestina.

«Queremos recordar al mundo los resultados de la Declaración de Balfour y, en especial, a Gran Bretaña. Para que se disculpe por el dolor y la destrucción y para una compensación, que podría ser reconocer el Estado palestino sobre el 22 % de la Palestina histórica, incluidos Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este», declaró en un encuentro con periodistas Nabil Shaath, miembro del Comité Central de la OLP.

La carta supuso el primer reconocimiento de una gran potencia al incipiente movimiento sionista y promovió una mayor actividad diplomática que se formalizaría con el Plan de Partición de la ONU de 1947 -que proyectó un estado judío y otro árabe en Palestina- y la posterior creación del Estado de Israel en 1948.

Shaath reprochó que «el Gobierno británico esté celebrando el centenario» de la misiva que envió el 2 de noviembre de 1917 el entonces ministro de Exteriores británico, Arthur James Balfour, al líder de la comunidad judía británica, Lord Walter Rothschild.

El diputado palestino Mustafa Barguti calificó aquella misiva de «moralmente inapropiada», por ofrecer «al 3 % de la población de aquel momento el derecho a la nacionalidad e ignorar el derecho del 97 % de la población, los palestinos».

Esta abrió el camino, afirmó, a «la limpieza étnica de los palestinos en 1948», con la creación de Israel y el exilio de 700.000 palestinos y «sentó las bases de un Estado de apartheid en el que (hoy) existen dos sistemas legales».

«El proceso colonizador que hoy se mantiene» y desestabiliza Oriente Medio comenzó con esa misiva, aseguró Barguti.

Los dos líderes palestinos presentaron hoy un calendario de eventos como contraprogramación a las celebraciones en Israel y el Reino Unido, que llevarán al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Londres la próxima semana.

Han convocado varias jordanas de protestas que comenzarán el miércoles 1 de noviembre con manifestaciones en las ciudades cisjordanas de Belén y Ramala.
El jueves habrá una concentración frente al consulado británico en Jerusalén, que precederá a una protesta en Londres el día 4 y a manifestaciones en diferentes puntos de Israel el próximo 7 de noviembre.

Londres ya confirmó hace tiempo a la representación diplomática palestina en el Reino Unido que no pedirá disculpas por la carta, que considera una contribución positiva a la creación de una patria para el pueblo judío.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta