ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de enero 2026
logo
OpiniónHECTOR GERARDOHECTOR GERARDO

Ojo con la comercialización de huevos líquidos en el país

COMPARTIR:

Me ha sorprendido sobremanera la rápida popularización y crecimiento de empresas dedicadas a la comercialización y venta de huevos en forma líquida en el país.

Si usted entra a las diferentes plataformas de venta de productos de la República Dominicana; (entiéndase MercadoLibre, La pulga, MerkaPlace y otras), encontrará a diversas empresas ofertando el producto en cuestión. ¿Pero cualquier persona puede comprar para uso doméstico este producto.?. por supuesto que si, pero no debería.

Porque esto no es un huevo común, esto es un producto derivado del huevo que lleva por nombre «Huevina»

¿Qué es la huevina?. La huevina, o huevo líquido pasteurizado, es un producto alimenticio que ha sido sometido a un proceso químico que altera su naturaleza.

La huevina está compuesta fundamentalmente por huevo deshidratado procesado industrialmente. Sus ingredientes base incluyen clara y yema de huevo que han pasado por un proceso de deshidratación controlada para eliminar la humedad conservando las proteínas y nutrientes esenciales.

La mayoría de las marcas comerciales incorporan estabilizantes naturales como goma xantana o goma guar para mantener la textura adecuada cuando se reconstituye.

Ojo con la goma xantana y la goma guar.

La goma xanta, en grandes dosis puede causar malestar digestivo, y un consumo frecuente a largo plazo podría alterar el equilibrio de la microbiota intestinal.

La goma guar no es inherentemente «mala», pero su consumo excesivo puede causar gases, hinchazón, cólicos y diarrea, y en casos raros, podría desencadenar reacciones alérgicas o empeorar síntomas de algunas condiciones intestinales.

Este producto, (el huevo líquido) o Huevina, también contiene sorbato potásico.

Sobre este componente algunas investigaciones han sugerido una posible genotoxicidad y mutagénesis en combinación con la vitamina C y el hierro, afectando la microbiota intestinal y causando inflamación hepática en estudios con animales, aunque el lavado posterior a la ingesta puede revertir estos efectos. Además, personas consensibilidad podrían experimentar reacciones alérgicas leves y su uso debe limitarse a las dosis recomendadas.

La Huevina o Huevo líquido está disponible en formato de botellas de 2 litros, conteniendo 18 huevos, y de 5 litros, que equivale a 90 huevos (mezcla de clara y yema).

Al iniciar a escribir éste artículo me preguntaba ¿y el Ministerio de Salud Públicas tendrá conocimiento de esta actividad comercial? y me dediqué a indagar, y si, el Ministerio de Salud Pública autoriza la fabricación, venta y suministro de alimentos, incluidos los productos elaborados como el huevo líquido, a través de su autorización y registro según lo establecido en el Decreto No. 528-01, el cual rige el control de riesgos en alimentos y bebidas en la República Dominicana.

De acuerdo con el referido decreto «Para vender huevos líquidos, la empresa debe registrarse y obtener la autorización de la entidad, certificando que cumple con las normativas sanitarias para garantizar la seguridad del producto.

Mi pregunta final es la siguiente: ¿permitirán las autoridades dominicanas que ante tantas alertas mundiales con relación a productos químicamente alterados, que se siga popularizando y promoviendo el consumo de este producto que puede dañar la salud de los dominicanos?

Por Héctor Gerardo

Comenta