ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
29 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Arte

Ojalá que sea cierto

El presidente Danilo Medina Sánchez ha planteado la idea de relanzar el cultivo de caña para la producción de azúcar en el país. Al hacer el anuncio ha dicho que se utilizará una nueva variedad de una mayor productividad. No se trata de un asunto descabellado, pues durante muchos años esa fue nuestro mayor renglón […]

Compartir:

El presidente Danilo Medina Sánchez ha planteado la idea de relanzar el cultivo de caña para la producción de azúcar en el país. Al hacer el anuncio ha dicho que se utilizará una nueva variedad de una mayor productividad. No se trata de un asunto descabellado, pues durante muchos años esa fue nuestro mayor renglón de exportación y en consecuencia la principal fuente de generación de divisas.

Fue así hasta los años setenta, en que fuimos dejando deteriorar la industria azucarera que se extendía por miles de tareas en distintas zonas del país. Se producía caña en el Este, en el Sur, en el Norte y en el Noroeste. Muchas de esas tierras están hoy destinadas a otros cultivos y muchas de ellas en manos privadas. Sin embargo, la producción no necesariamente tendría que ser propiedad del Estado como era mayormente en el pasado. Bien podríamos provocar que los productores lo hagan bajo algún sistema de colonato para generar azúcar y los derivados de ese cultivo.

Estamos hablando de una parte importante de lo que sería nuestra agroindustria. Ella tendría un efecto multiplicador con el edulcorante, pues otras actividades industriales se verían activadas con esta materia prima, sobre todo, las destinadas a la alimentación. También se prestaría para la generación de alimentos para el ganado e igualmente serviría para la generación de energía.

El cultivo de la caña y sus actividades consecuentes generarían miles de empleos y producirían riquezas en el país. Sería, necesariamente, una actividad que tendríamos que planteárnosla de manera diferente como sucedía en el pasado. Sus campos pueden ser lugares donde las familias puedan vivir dignamente. Y tendríamos que considerar un mayor uso de la tecnología.