RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El conjunto de medidas anunciadas por el presidente de la República, Luis Abinader, cuya implementación busca frenar la migración ilegal al país, recibieron el respaldo de legisladores oficialistas quienes expresaron que estas deben ser aplicadas pese a las consecuencias que provocaran a nivel internacional.
Mientras, legisladores de los partidos de oposición criticaron estas disposiciones asegurando que las mismas son de contenido populista y que se quedarán en simple anuncio.
El senador por la provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc, señaló que el punto que habla de establecer medidas más drásticas en contra de la migración ilegal, está contemplado en el proyecto que sometió la pasada semana con el que busca modificar la Ley de Migración 285-04.
En ese orden informó que esa iniciativa fue enviada al Poder Ejecutivo para que sea tomada en consideración, ya que esta tiene como finalidad fortalecer el control migratorio y garantizar la soberanía nacional.
“Se la envié al consultor jurídico (Antoliano Peralta), la que nosotros depositamos para que dentro de las posibilidades si entienden que esa misma es suficiente, cumple las expectativas del Gobierno, utilicen esa misma”, añadió Duluc.
En tanto, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, manifestó que apoya en “su totalidad” al tiempo que destacó que el presidente Abinader ha sido el más enfático y responsable en lo referente a este tema, pese a que le ha tocado cuando Haití que atraviesa su mayor crisis de toda la historia.
De los Santos subrayó que el tema de la migración no es exclusivamente del Gobierno, sino de la nación en general que debe ser asumido por todos “los buenos dominicanos”.
Asimismo, indicó que estas disposiciones deben ser aplicadas para el fortalecimiento de la institucionalidad del país y que “las consecuencias que puedan traer estaremos en condiciones de enfrentarlas porque a nosotros lo que más nos interesa y así lo ha demostrado el presidente Abinader es la estabilidad y el desarrollo del pueblo dominicano”.
Sin embargo, para diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), estas ordenanzas están llenas de contenido populista.
“Cuando dicen que van a dominicanizar estas áreas, eso es populismo porque todos sabemos que eso tiene un proceso que están involucradas las empresas, tiene que ver con un plan. Estas medidas tienen un razonamiento más de carácter populista que de plan estratégico”, manifestó Danilo Díaz, legislador peledeísta.
De su lado, Tobías Crespo, del partido Fuerza del Pueblo aseguró que estas medidas son más de lo mismo, ya que fueron anunciadas hace casi dos años por el mandatario y que la población aún espera los resultados.
“El presidente lo que hace es anuncio, anuncio, nosotros lo que necesitamos es respuestas, nosotros estamos hartos ya de anuncios y promesas”, añadió Crespo.
De acuerdo a lo anunciado por el primer mandatario, también se establecerá un agente migratorio en cada hospital para garantizar el cumplimiento del citado protocolo, el cual deberá estar listo para su aplicación el 21 de abril.




