Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Coronavirus

OEI anuncia acceso gratuito a recursos educativos y culturales por pandemia coronavirus

OEI anuncia acceso gratuito a recursos educativos y culturales por pandemia coronavirus
Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Compartir:

EL NUEVO DIAR4IO, SANTO DOMINGO.- La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) anunció el acceso libre y gratuito de recursos educativos y culturales través de la web www.oei.es/educacion/recursoseducativosoei a administraciones públicas, docentes, alumnos y familias para paliar la pandemia del coronavirus, que ha afectado las clases presenciales a más de 122 millones de estudiantes en Iberoamérica.

El secretario general del organismo internacional, Mariano Jabonero, indicó que los recursos educativos online realizados por expertos en educación de la OEI, en colaboración con especialistas y entidades, versan sobre innovación en la enseñanza y contenidos de apoyo a docentes en el uso de las tecnologías y nuevas metodologías.

Dijo que la OEI desarrolla la campaña #LaOEIcontigo que trata de mininizar las consecuencias negativas de la suspensión del calendario académico, debido a la crisis del Coronavirus y destacó que esa organización continuará colaborando para Iberoamérica como lo ha hecho desde hace 70 años.

Expresó que seguirá en el seguimiento e informando sobre la evolución de la crisis y al mismo tiempo promoviendo acciones educativas y culturales para paliar y compensar los efectos educativos y culturales derivados de la pandemia.

“Desde la OEI se está comprometido en aportar respuestas concretas para ayudar a resolver problemas reales que la pandemia le ha impuesto y hacer posible que nadie se quede atrás. Hemos recopilado las diversas iniciativas que han tomado sus estados miembros para paliar el cierre de las aulas. Muchos países, como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Perú, República Dominicana o España están emitiendo contenidos educativos en televisión. Algunos otros, también en las radios”, precisó.

De igual manera, Jabonero informó que la OEI realiza un monitoreo del impacto del COVID19 en la educación, la ciencia y la cultura en la región.

Manifestó que la propuesta de la OEI, de la radio, la televisión, las redes sociales y las plataformas de enseñanzas en líneas o virtuales, son las principales herramientas con las que cuentan en estos momentos los estudiantes para aforntar el reto de continuar con su educación.
La OEI es una organización es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano desde el 1949 y trabaja fomentando la cooperación en sus tres campos de actuación. En la actualidad forman parte 23 estados miembros y cuenta con 18 oficinas regionales además de su secretaria general con sede en Madrid.

Según datos de la OEI el cierre de escuelas, colegios y universidades afecta a 14 millones de niños y niñas en la etapa infantil, 46 millones en primaria, 44 en secundaria y 18 millones de universitarios en los 23 países que integran la OEI.

Comenta