ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
2 min de lectura Salud

Odontóloga endodoncista advierte caries son letales para el diente y deben tratarse con tiempo

Doctora endodoncista, Betty Juliao en Diario Salud.do. (Foto: Oliver Bello)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La especialista en odontología endodoncista, doctora Betty Juliao, advirtió que las caries en la dentadura producen daños a la pulpa del diente que en algunos casos pueden ser irreversibles, de no tratarse a tiempo.

Durante la emisión del programa “DiarioSalud.do”, conducido por Miguel Sainz y que se transmite todos los miércoles a las seis de la tarde, a través de El Nuevo Diario TV, expresó que “el tratamiento endodóntico se produce a raíz de las caries, las cuales produce el daños a la pulpa del diente, estos microorganismos, enfermedades infectocontagiosas, cuando hay placas bacterianas o sarro se van acumulando y van eliminando la dentina, buscando alcanzar la pulpa, al hueso y seguir colonizando y multiplicándose”.

Dijo que la endodoncia es una rama de la odontología que estudia las enfermedades pulpares y su tratamiento. Que la pulpa (comúnmente es llamado nervio) es un tejido conectivo laxo compuesto por sangre, agua, y fibras sensitivas y que es responsable de la sensibilidad y vitalidad del diente. Refirió que hay múltiples factores que pueden causar daño a la pulpa como son: caries dental, ortodoncia, enfermedades periodontales entre otros. Pero el más común es la caries dental.

Juliao argumentó que las caries dentales es una enfermedad infectocontagiosa. Que esos microorganismos atacan y liberan toxinas que afectan a la pulpa y es ahí cuando está empieza a reaccionar y envía una respuesta de estímulo al sistema nervioso indicando la presencia de un problema.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Expuso que el endodoncista se encarga de tratar dichas enfermedades pulpares, utilizando métodos radiográficos y clínicos que permiten reconocer el grado de inflamación de la pulpa.

Manifestó que cada diente tiene una anatomía interna distinta y que es preferible que estos tratamientos sean realizados por un profesional en el área.

Finalmente recomendó visitar al odontólogo dos veces al año y realizarse chequeos clínicos y  radiográficos en caso de que presente algunos de los síntomas. Además aconsejó que inmediatamente se realice un tratamiento de canal debe hacerse la restauración correspondiente y tener cuidado con el diente tratado endodonticamente de no comer ciertos alimentos duros porque este diente está más débil y es más propenso a fracturarse.