ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Análisis

ODEBRECHT está en marcha en el sector privado en RD

Por Juan Carlos Guillén
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La multinacional empresa brasileña ODEBRECHT, quien ha continuado trabajando durante los últimos años en la República Dominicana bajo la Razón Social de OECI Dominicana, manteniendo importantes proyectos importantes en el país en el sector privado.

Resulta muy alentador y positivo para el país que hayan decidido incursionar en el sector turístico de zonas pujantes e importantes como Las Terrenas, Samaná, aún después de varios tragos amargos que debió digerir esa conocida empresa constructora en años recientes, por algunos escándalos ocurridos de manera simultánea en varias naciones del continente, incluyendo en la República Dominicana.

Sin duda alguna muchos trabajadores y profesionales de la construcción esperan que la empresa vea reverdecer sus éxitos, lo cual no será fácil. Pero si aplaudimos y aupamos que resurja y recupere su otrora reputación, y su estrategia de realizarlo en el ámbito privado nos hace pensar que así será. Todos sabemos las tentaciones que existen en el sector público de la construcción y no deben exponerse de nuevo a acusaciones y litigios vinculados a la ética, integridad y transparencia empresarial.

De buena fuente nos hemos enterado que en esta oportunidad, su participación, aunque sigue siendo en sectores de la economía afines a la propiedad raíz y la construcción, este emprendimiento lo está haciendo de la mano de una alianza estratégica con reconocidas empresas de diseño arquitectónico, gestoras, constructoras y promotoras de proyectos inmobiliarios tales como: la firma de Arquitectos Roberto Rijo a través de su empresa Structa, Asesoría y Administración, Constructora Monarau, y Noval Properties Internacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Con estas empresas se ha involucrado en el muy publicitado proyecto Silver Beach, uno de los desarrollos en proyectos turísticos más lujosos de los últimos tiempos y que se encuentran ofrecidos en la fase de preventa en el mercado inmobiliario actual con apartamentos de hasta 950 mil dólares, con un tamaño que no sobrepasa los 260 metros cuadrados.

Les deseamos el mayor de los éxitos, pues si a ellos les va bien, seguramente a muchas familias del país también les irá bien, solo esperamos que Odebrecht no tenga conflictos como los ya padecidos alrededor de este proyecto y que estas empresas que han depositado su confianza en ellos, crezcan y salgan fortalecidas.

Previamente y para su tranquilidad y la de las empresas que le apoyan, Odebrecht seguramente deberá resolver sus asuntos pendientes por aquel acuerdo de los US$ 184 millones en República Dominicana y que al día de hoy adeudan un monto de US$ 154millones, en el arreglo de los tristemente famosos, casos de sobornos.

Apostamos por que lleguen a “buen puerto” estas inversiones, que sin duda serán muy muy importantes y generarán muchos puestos de empleo en la región y beneficios turísticos para la República Dominicana, pero siempre esos sí, de la legalidad y las buenas prácticas. Enhorabuena.

Por Juan Carlos Guillén