ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

OD propone creación del “Certificado de Uso y Habitabilidad” para prevenir tragedias

Lo novedoso para el sistema dominicano es que este instrumento requeriría una renovación periódica cada 10 años

Miguel Alejandro Martinez, secretario general de Opción Democrática. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El partido Opción Democrática (OD) presentó el martes una propuesta para la creación de un certificado de uso y habitabilidad, un instrumento fundamental para garantizar el mantenimiento continuo de las infraestructuras a lo largo del tiempo, orientado a prevenir catástrofes como la ocurrida recientemente en el Jet Set, y fortalecer la seguridad de las edificaciones en todo el territorio nacional.

Según una nota de prensa, el certificado de uso y habitabilidad sería un documento técnico y legal que valide que una edificación cumple con los requisitos necesarios para ser habitada o utilizada de acuerdo con su diseño. La propuesta plantea que, para ser emitido, se verifiquen aspectos como la seguridad estructural, condiciones sanitarias, instalaciones eléctricas y contra incendios, señalización de rutas de evacuación, accesibilidad, uso adecuado del espacio y criterios de sostenibilidad ambiental.

Lo novedoso para el sistema dominicano es que este instrumento requeriría una renovación periódica cada diez años, o de forma extraordinaria en casos específicos, como cambios en el uso del inmueble, remodelaciones estructurales o eventos naturales que puedan afectar su integridad, y esté atado a trámites clave como la transferencia de propiedad y la contratación de seguros. Solo así se incentivará su cumplimiento y se consolidará una cultura de responsabilidad y prevención en el manejo del entorno construido, indicó Miguel Alejandro Martínez, secretario general de Opción Democrática, quien además es ingeniero civil especializado en gestión de riesgos y atención a desastres.

Esta es una certificación que ya existe en la mayoría de países del mundo y Latinoamérica. Ninguna edificación debería operar sin un documento que certifique que cumple con los estándares mínimos de seguridad y habitabilidad, explicó Martínez.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Esta iniciativa surgió inicialmente con Roseric Mercedes, arquitecta y excandidata a regidora por Opción Democrática en Santiago en 2024, quien identificó la necesidad de implementar mecanismos de control y evaluación periódica en las edificaciones a raíz de su trabajo territorial. La propuesta será entregada formalmente al Congreso Nacional, al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), así como a las alcaldías del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y Santiago, con el propósito de que sea considerada en el marco de futuras reformas legales y políticas públicas.

Desde Opción Democrática creemos que esta tragedia no puede quedarse en luto y silencio. Es urgente que el país desarrolle un modelo de prevención estructural, donde cada espacio habitado por personas cumpla con estándares técnicos y legales que garanticen su seguridad. Esa es la esencia de esta propuesta, añadió Miguel Alejandro.

La emisión del certificado estaría a cargo de una comisión técnica y legal conformada por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie), la alcaldía correspondiente y el cuerpo de bomberos local.

Miguel Alejandro Martínez enfatizó que lo ocurrido en el Jet Set es una expresión extrema de una cultura de negligencia institucional y desregulación urbana que pone en riesgo miles de vidas todos los días. No podemos seguir improvisando. Nuestro país está expuesto a inundaciones, huracanes y sismos. Las estructuras tienen que estar diseñadas y construidas para garantizar seguridad en todo momento, afirmó Martínez.

Opción Democrática reiteró su compromiso con políticas públicas enfocadas en la prevención, la justicia y el bienestar colectivo, e hizo un llamado a las autoridades competentes y a los sectores profesionales del país a sumarse a esta propuesta.