ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Ocho desaparecidos a la fecha y ninguna alerta: la crisis silenciosa que el Estado no logra enfrentar

El caso más reciente, es la niña Brianna Genao, reportada desaparecida el pasado 31 de diciembre

Servio Tulio Castaño (Foto: Fuente Externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las desapariciones de personas en República Dominicana se han convertido en una crisis silenciosa que expone la fragilidad del sistema de búsqueda y la escasez de recursos para la localización oportuna de personas reportadas como extraviadas.

El drama se agrava porque la mayoría de estos casos quedan sin respuestas alimentando la angustia colectiva y un profundo sentimiento de impotencia social, que se multiplica cuando las víctimas son niños.

El caso más reciente, es el de la niña Brianna Genao, reportada como desaparecida el pasado 31 de diciembre, hecho que ha generado un intenso debate público y ha vuelto a colocar bajo escrutinio el rol de las autoridades, así como las debilidades estructurales del Estado frente a este tipo de emergencias.

Para la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, este no es un caso aislado ni simple al tiempo que consideró que situaciones como estas deben servir de punto de inflexión para que el Estado fortalezca y amplíe los mecanismos de búsqueda y respuesta inmediata.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En ese contexto, el Congreso Nacional ha sido apoderado en los últimos años de varios proyectos de ley, que buscan crear el sistema Alerta Amber, un mecanismo de prevención y respuesta rápida para la localización de menores de edad y personas vulnerables desaparecidas.

Sin embargo, estas iniciativas no han concitado el interés necesario y al menos dos de ellas perimieron con el cierre de la legislatura este lunes.

«Yo pienso que el Congreso debería poner eso como su principal punto en la agenda de la próxima legislatura», destacó Servio Tulio.

Asimismo, puntualizó que la desaparición de niños en el país es cada vez más recurrente, situación que genera preocupación y en sentido exhortó a los legisladores retomar los proyectos que caducaron.

Las iniciativas que perimieron fueron sometidas por las diputadas Carmen Ligia Barceló y Liz Mieses y otra por el senador Rafael Duluc “Cholitín”.

Estás normativas deberán ser reintroducidas en la nueva legislatura que inicia el próximo 27 de febrero si se quiere retomar su discusión, mientras el país sigue contando desaparecidos y esperando respuestas.

El sistema Alerta Amber contempla la activación inmediata de avisos en las primeras horas de reportada una desaparición, un período clave para aumentar las probabilidades de localización exitosa.

Estas iniciativas legislativas tendrían que ser reintroducida. Las cifras estremecen, en el país se reportan ocho personas desaparecidas por día. Entre 2024 y octubre de 2025, los registros oficiales reflejan más de 300 casos, incluyendo alrededor de 90 menores de edad.

JSB/