EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. — La directora del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos, Cristal Acevedo, manifestó este martes la exclusión de esa institución en el proceso de elaboración del proyecto de ley sobre libre expresión y regulación de redes sociales, fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.
Acevedo señaló que el Observatorio, que agrupa a más de 800 periódicos digitales en todo el país, no fue consultado ni convocado a las reuniones para debatir una legislación que impacta directamente a los medios digitales y al ejercicio del periodismo en plataformas tecnológicas.
El también dirigente político se expresó en esos términos, al ser entrevistado por los comunicadores Liliam Mateo, Rey Raúl Sull y Felix Javier en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Además del Observatorio, señaló que otras organizaciones del sector también quedaron al margen del proceso, como la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (Sodomedi), presidida por Ramón Chávez, así como 31 asociaciones de medios digitales distribuidas a nivel nacional.
“Esto demuestra que, contrario a lo que se ha divulgado oficialmente, este proyecto no fue consensuado con los actores del ecosistema digital, sino que fue construido por un grupo, con miras a imponerlo a otros que no participaron en su discusión”, agregó.
Acevedo reiteró que el Observatorio de Medios Digitales Dominicanos es una institución sin fines de lucro con enfoque académico y recordó que su misión es promover buenas prácticas en el periodismo digital, la libertad de expresión y el acceso a la información.




