ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
31 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Observatorio Cívico Electoral defiende postura de JCE: solo votar con la cédula

Thania Báez. (Foto: Dirección Ejecutiva del OBCE).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Observatorio Cívico Electoral (OBCE) respaldó la posición asumida por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) al proclamar que la cédula de identidad y electoral es el único documento válido para ejercer el derecho al voto.

Su presidenta, la doctora Thania Báez, explicó que la Constitución y la Ley Orgánica del Régimen Electoral núm. 20-23 son claras al establecer que no existe otro documento de identidad habilitado para sufragar en los procesos de elección popular.

Báez defendió la posición del Pleno de la JCE, expresada por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo, quien afirmó que la Junta Central Electoral “jamás aceptará la utilización de un documento distinto a la cédula de identidad para ejercer el derecho de elegir a las autoridades nacionales, locales y legislativas”.

La presidenta del OBCE rechazó la pretensión del diputado Félix Michel, quien presentó un proyecto de ley que busca permitir el ejercicio del voto mediante la presentación del pasaporte o la licencia de conducir del ciudadano o ciudadana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Es un error que puede ser muy pernicioso para la salud democrática y la integridad de los procesos electorales permitir otro documento distinto a la cédula para votar”, planteó Báez.

La dirigente exhortó a los diputados de los distintos partidos a rechazar esa propuesta, al considerar que contraviene la Constitución y la Ley Orgánica del Régimen Electoral, además de que podría generar confusión durante los comicios.

Advirtió que validar otros documentos en las consultas electorales atentaría contra la integridad, transparencia y credibilidad de los procesos de elección popular, los cuales deben ser organizados, administrados y supervisados por la Junta Central Electoral conforme al mandato constitucional.

Finalmente, Báez llamó a las organizaciones políticas y sociales reconocidas a defender la posición del Pleno de la JCE, al señalar que permitir el uso de documentos distintos a la cédula como requisito de identidad para votar crearía un precedente funesto en la historia electoral dominicana.