Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Observadores aplauden comicios en Argelia pese a denuncias de irregularidades

Observadores aplauden comicios en Argelia pese a denuncias de irregularidades
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ARGEL, 7 may (EFE).- El jefe de la Misión de observación electoral de la Unión Africana (MOEUA), Dileita Mohamed Dileita, aseguró hoy que las elecciones legislativas en Argelia celebradas el pasado jueves se desarrollaron en un clima de "paz y de serenidad" marcado por la gran abstención de votantes.

"Estas elecciones se han desarrollado globalmente en un clima de serenidad; sin embargo, la baja afluencia de electores fue un hecho destacado el día electoral", dijo hoy Dileita en una rueda de prensa celebrada en Argel.

Según datos oficiales, la abstención fue de un 61,75 por ciento en unos comicios que volvió a ganar el Frente de Liberación Nacional (FLN), del presidente Abdelaziz Bouteflika, aunque con un fuerte retroceso frente a la oposición oficialista.

El FLN, que controla el país desde la independencia de Francia en 1962, perdió 57 escaños aunque se aseguró el control del país al sumar mayoría absoluta con la Agrupación Nacional Democrática (RND), segunda fuerza parlamentaria.

Dileita subrayó, asimismo, que la MOEUA desplegó 150 observadores procedentes de 40 países para velar por el proceso en las 48 provincias de Argelia, pero no hizo referencia a las irregularidades denunciadas por algunos candidatos.

El sábado, Abderrazak Makri, líder de la coalición islamista autorizada Movimiento Social por la Paz (MSP), tercera fuerza en votos, denunció el fraude de votos que fueron atribuidos al FLN y al RND.

"Hemos detectado un gran fraude, peor de lo que vimos en 1997. Tenemos pruebas, imágenes, vídeos y documentos. En algunas áreas, no podemos probarlo porque los controladores fueron expulsados", afirmó.

"Las provincias conocidas como bastión nuestro han sido especialmente atacados, como Blida, El Oued M’Sila. La violencia se utilizó contra nosotros, sin la intervención del gobierno. En El Oued, un candidato del FLN hizo amenazas de muerte sin ser molestado", afirmó.

También denunció irregularidades el presidente del Frente Nacional de Argelia (FNA), Musa Tuati, quien inició una huelga de hambre para protestar contra el "fraude masivo"

"Denuncio el fraude vergonzoso observado en todo el país en favor del FLN y el RND, los partidos del régimen", dijo Tuati al diario digital Tout Sur Algérie antes de acusar a la Alta Instancia de control Independiente de las Elecciones (HIISE) de "complicidad" en "el tráfico electoral".

"Esta instancia no se ha movido, no hizo nada. Ha sido incapaz de garantizar la honestidad y transparencia del escrutinio. Pedimos la anulación de las elecciones", señaló.

"No tenemos otra opción, ya que la votación se ha viciado de irregularidades en todas las wilayas (provincias)", afirmó Tuati que pidió una investigación.

Tuati reunió hoy a todos sus candidatos y los miembros del Consejo Nacional en la sede del partido para "estudiar la situación" y emprender nuevas iniciativas para denunciar "la farsa electoral", agregó la misma.

El presidente del FNA expresó su deseo de que los otros partidos que se han quejado se unan en un compromiso colectivo para protestar contra el fraude. EFE

Comenta