EL NUEVO DIARIO, MANAGUA. – El obispo de la diócesis nicaragüense de Matagalpa, Rolando Álvarez, instó este domingo a la ciudadanía a no escuchar «cantos de sirena» de cara a las elecciones generales que están previstas a celebrarse el 7 de noviembre próximo.
«No escuchemos cantos de sirenas que dicen está aquí o está allá, no, esperemos y escuchemos al Señor. Y en esa escucha encontraremos la respuesta, sin prisa, ni ansiedades porque hay gente que anda ahorita a la carrera», señaló el obispo nicaragüense en su homilía.
El jerarca, que no mencionó a nadie, pidió a los nicaragüenses seguir «observando y escuchando para descubrir los falsos mesianismos y los equivocados triunfalismos y que sea Cristo el que tome de la mano a Nicaragua y la levante hacia nuevos horizontes de paz, justicia, libertad y fraternidad».
Observó que «Nicaragua está surcada de sufrimiento y cansancio» debido a la crisis sociopolítica que vive desde abril de 2018 cuando estalló una revuelta popular por unas controvertidas reformas a la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente del país, Daniel Ortega.
También por la crisis económica y la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la covid-19, agregó.
«Sin embargo, nuestra firme esperanza es escuchar entre tantas voces que vencen, la voz, la voz del Señor. Debemos escuchar, escuchar al Señor para saber discernir entre lo auténtico de lo inauténtico, distinguir la máscara del original y tener evidente el fondo y las raíces», continuó Álvarez.
Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones nacionales el 7 de noviembre de 2021.
El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que retornó al poder en enero de 2007, busca conservarlo por cinco años más.
Los opositores, que se encuentran fragmentados, buscan en cambio cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Daniel Ortega, de 75 años, los 14 últimos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990




