ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

Obispo Castro Marte: políticos han ido proyectando una sociedad dominicana en estado descomposición

Jesús Castro Marte y Persio Maldonado Sánchez. (Foto: Monica Veras).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, sostuvo este lunes que los políticos han jugado un papel fundamental en el estado de descomposición social en que se encontraría actualmente la la República Dominicana porque han colocado lo mercantil y el dinero ante los valores éticos y morales.

Señaló que los políticos son los responsables de construir las naciones a través de la creación de leyes que favorezcan un desarrollo estructural, sin embargo, en el país se ha ignorado la importancia de los valores éticos y morales en la toma de decisiones políticas.

“Ya por ejemplo los candidatos se eligen por el que tiene más dinero, más influencia a nivel mercantil, pero no por la confrontación de criterios, por su fortaleza intelectual y en lo moral, porque lo moral y lo ético determinan cualquier decisión política, pero cuando esos valores los colocan en un segundo plano, eso va a ir proyectando una sociedad en plena descomposición”, consideró.

Castro Marte fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM” que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, previo a sostener un interesante conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

En ese tenor, abogó porque hoy los dominicanos se ocupen de fortalecer tres elementos esenciales en la ética y lo moral para detener tal estado de descomposición social, iniciando por la familia que es el núcleo fundamental de una sociedad, y si se fortalece, igualmente irá creciendo sanamente la sociedad.

Señaló como segundo factor los jóvenes de hoy, que por falta de oportunidades se irían a los vicios, fruto también de una sociedad que ha ido relegando a un segundo plano los valores éticos y morales.

Explicó que el tercer elemento a fortalecer en el país son las instituciones que van creando el sistema ideológico del país, y en ese sentido expuso que cuando los partidos políticos se convierten en un proceso industrial y pierden su ideología, pues deja de contar con lo fundamental.

“Hay muchos elementos que se van construyendo a través de las instituciones, si las instituciones no aplican las leyes vamos a tener una nación frágil porque se quebranta lo moral, el comportamiento de la sociedad, los jóvenes a las dos y tres de la mañana andan sin ningún control, entonces así una sociedad no va a crecer”, insistió.

Jesús Castro Marte, Enrique Mota y Rafael Zapata. (Foto: Monica Veras).

No todo es negativo

El obispo señaló que hay aspectos positivos en el país, y es que a su juicio República Dominicana ha venido creciendo en niveles de transparencia y en fortalecimiento de las instituciones en el aspecto legal, específicamente.

“Posguerra civil la República Dominicana comenzó lo que se llama un proceso democrático, un crecimiento de la democracia que se ha ido fortaleciendo a través de las estructuras legales y eso indica que el país ha ido creciendo en lo que se llama transparencia, en la aplicación de las leyes frente a la corrupción, frente a los males sociales”, sostuvo.

También, destacó que la iglesia no ha dejado su cercanía con el segmento joven y lo está fortaleciendo a nivel de la formación y movimientos nuevos, porque el mundo ha ido cambiando y se deben buscar modalidades que conecten con la juventud.

Castro Marte conversando con Maldonado Sánchez. (Foto: Monica Veras).