EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva del Oaxaca Film Festival, Ana Echenique, en una entrevista en el programa ¨Bajo el Lente con Willy González¨, transmitido en las plataformas digitales de este medio, expuso de qué se trata dicho festival y de los cambios que a raíz de esta pandemia tendrán que realizarse en el mundo del séptimo arte.
Ana Echenique inició su licenciatura en cine a los 17 años de edad en Argentina, luego de graduarse trabajó en cuantas producciones pudo en ese país, pero no fue luego de su llegada a México que se dedicó de lleno a la producción.
“Lidiar con producir un festival es muy parecido con producir una película, pero en vez de trabajar con un solo director, trabajas con cientos”, afirma Echenique.
La idea original de este festival la obtuvo el director general, ya que este no podía creer que el epicentro cultural en México, Oaxaca, no contara con un festival de cine. La idea principal fue crear un congreso para guionistas y mientras pasaban las reuniones, una cosa llevó a la otra y así nació lo que hoy conocemos como: ¨Oaxaca Film Festival¨.
El enfoque del festival
Para los productores del Oaxaca Film Festival, son los guionistas y el guionismo, ya que estos entienden que es el área de la industria del cine que prácticamente es olvidada en muchos festivales y quisieron darles, con este festival, el lugar e importancia que merecen.
“Si el guion es malo todo lo demás será malo. El cine se trata de contar historias y hay muchas películas que debieron gastar más en guionistas y guiones buenos, que en efectos especiales” comentó Echenique.
El proceso de elección del festival
Cada año es un reto para la producción la selección de las películas y cortometrajes para el festival, pero para ellos el factor clave para entrar está centrado en la originalidad e historia que tenga cada película.
Lo más importante es la forma en la que cada guionista exprese su historia de una manera novedosa.
Sin redes sociales.
A pesar del impacto de las redes sociales en la vida cotidiana de las personas, los productores han decidido no ser muy activos en redes, ya que entienden que esas no pueden expresar lo que quieren transmitir.
¨Se puede vivir sin redes sociales, esto no nos ha afectado, aún sin redes sociales los Rolling Stones decidieron este festival para presentar su documental ¨Ole Ole¨, afirma Echenique.
El festival y la pandemia.
Lo que está viviendo el mundo en la actualidad ha afectado a muchas producciones de cine y esto ha hecho que muchos festivales y premiaciones se realicen de forma on line, hasta ahora el Oaxaca Film Festival, no ha sido cancelado, y sigue pautado para octubre del presente año, pero sí admiten que la modalidad de evaluación tendrá que ser mucho más flexibles que en entregas anteriores.
“La flexibilidad será la palabra que nos defina a todos durante mucho tiempo” concluyó Echenique.
Por: Benazhir Lami




