En NY les venden rifles a menores con permisos de caza según denuncia  

Por Miguel Cruz Tejada lunes 19 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ La organización Gifford Laws Center (Centro de Leyes Gifford), que brega contra la violencia armada, denunció que en varios poblados de Nueva York, se les venden rifles de largo alcance a menores de 16 años de edad, con permiso de caza, pero se les prohíbe entrar a discotecas, comprar alcohol y cigarrillos y otras restricciones.

La entidad, en un reporte publicado el viernes, alertó sobre el inminente peligro que representa la flexibilidad, recordando que en Estados Unidos hay 1.7 millones de hogares con armas que no están aseguradas y a las que los niños y adolescentes tienen acceso.

En un video de youtube, titulado Savage Lady Hunter Rifle Review (Dama Cazadora Salvaje Revisa el Rifle), la señora Hillary Dyer, presenta a su hija Maggy, de 9 años de edad, con una de las armas.

También dijo que los contribuyentes pagan $229 millones de dólares al año, por la violencia armada, además de que 209 leyes contra las armas de fuego, se han aprobado en 45 estados, después de la masacre en la escuela Sandy Hook en Connecticut.

El centro se queja en el informe de que la compleja red de leyes federales y estatales de armas ha producido una mezcolanza de regulaciones en todo el país e incluso en el estado de Nueva York.

La ley federal prohíbe a los vendedores de armas autorizados vender rifles y munición a menores de 18 años, pero no hay restricciones de edad cuando se trata de ventas entre particulares.

Y aunque 22 estados y el Distrito de Columbia prohíben las ventas de rifles a menores, en lugares fuera de la ciudad de Nueva York, se permite que a los adolescentes  de 16 años o más se les vendan armas con un permiso de caza.

El estado de Nueva York requiere que cualquier adolescente que quiera comprar un rifle en privado se someta a un chequeo que cuesta  $10 dólares por un comerciante de armas con licencia federal, dijo Avery Gardiner, copresidente de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia Armada.

Cuando se le preguntó qué podría revelar eso sobre alguien de esa edad, el abogado senior de Giffords Law Center Mike McLively respondió que  no mucho.

Una ley de control de armas de 2013 firmada por el gobernador Andrew Cuomo a raíz de la masacre de la Escuela Primaria Sandy Hook prohíbe la posesión del rifle AR-15 usado en la matanza escolar del miércoles en Florida.

Pero las variaciones del mismo modelo se ofrecen a la venta a residentes del estado de Nueva York porque no tienen ciertas características, como una empuñadura de pistola o un agujero para el pulgar, que están prohibidas.

Un anuncio en línea del fabricante de armas Smith & Wesson sobre los rifles M & P 15 sin rasgos distintivos, dice que aunque tiene un cargador  desmontable para 10 ráfagas, su stock personalizado significa que “Nueva York no considera que este fusil sea un arma de asalto y por eso es transferible y no necesita ser registrado”.

McLively explicó que “los fabricantes son muy buenos para mirar la ley, ver lo que dice y hacer algo que llega hasta la línea y aún puedes hacer mucho daño con eso”.

La gobernación dijo  que Cuomo está abierto a medidas de control de armas aún más estrictas.

“Revisaríamos cualquier propuesta para fortalecer aún más las leyes más estrictas de seguridad de armas en el país, que hasta la fecha ha prohibido que más de 77,000 personas con enfermedades mentales peligrosas tengan en sus manos un arma, prohibió los cargadores  de alta capacidad de una vez por todas y cerró una peligrosa laguna que  permitía la venta de armas privadas sin verificación de antecedentes “, dijo el portavoz del gobernador Richard Azzopardi.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar