EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.- El nuncio apostólico del Papa León XIV, monseñor Piergiorgio Bertoldi, dictó una conferencia titulada “La Paz a la Luz del Magisterio de la Iglesia: Desde Juan XXIII hasta León XIV”, en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba).
Al realizar la invocación y salutación, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la Diócesis de Barahona y canciller de Ucateba, afirmó que “como cristianos, estamos llamados a trabajar por la paz, un valor esencial del Reino, promoviendo la justicia, la igualdad, la solidaridad y la dignidad humana, para que la paz de Dios esté presente en nuestro mundo”.

En sus palabras de bienvenida, el padre Marco Antonio Pérez, rector de Ucateba, expresó que la presencia del nuncio es un signo de comunión eclesial y un estímulo para la vida académica de la universidad, señala una nota informativa.
Al dirigirse a los presentes afirmó que en más de 20 siglos de historia de la Iglesia la paz ha sido anuncio y compromiso.
“Desde el nacimiento a la resurrección de Cristo, la paz es don y tarea.”, agregó. “Que este encuentro sea una nueva ocasión para ser artesanos de la paz en el taller de la vida, la familia y la sociedad”.
De su lado, Benjamín Toral Fernández, vicerrector Académico, presentó la semblanza del conferencista.

En su disertación, Bertoldi realizó un recorrido sobre la paz en el magisterio pontificio.
“La paz no se limita a la ausencia de conflictos o a la eliminación de ofensas; es fruto de alianzas sinceras y del amor que nos une. Comienza con la reconciliación que Dios nos ofrece en Cristo y nos permite ver en cada persona a un semejante amado y perdonado, reflejo de la gloria de Cristo”, indicó.
Tras la magistral disertación, Nico Saint Louis, director del Departamento de Teología de Ucateba, pronunció unas palabras de agradecimiento.

El acto contó con la presencia de destacadas autoridades académicas, civiles y militares, entre ellas el padre Secilio Espinal Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); el padre German Ramírez Matos, vicario general de la Diócesis de Barahona.
También, el padre Ángel Cuevas, canciller de la Diócesis de Barahona; Oneida Féliz Medina, gobernadora de la provincia Barahona; José del Carmen Montero Arias, diputado por la provincia de Barahona; Míctor Fernández, alcalde de Barahona; Yohanna Urbáez Castro, vicerrectora administrativa.
Ruddy Medina Calderón, vicerrectora de Desarrollo; además de gestores universitarios, oficiales militares y policiales de la región, así como representantes del clero diocesano, las Hermanas Consagradas de distintas congregaciones que laboran en la Diócesis de Barahona y empresarios.
Tras la conferencia, se celebró una solemne Eucaristía presidida por el obispo, y la jornada concluyó con una cena fraterna en la que el nuncio compartió con el clero de la Diócesis.




