ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de febrero 2026
logo
OpiniónFrancisco Cruz PascualFrancisco Cruz Pascual

Nuevo milenio y valores humanos

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Conocemos como valores a los principios, las virtudes y cualidades que le dan carácter a la personalidad de un individuo. Cuando un ente social acomete una acción o ha vivido una existencia positiva para sus contemporáneos, entonces destaca por su bien ser y su buen vivir en un grupo social. Entonces, podemos decir que los valores crean motivación en los que nos acompañan en el contexto en que desarrollamos nuestro comportamiento particular, pero, como parte de un sistema de creencias, sobre las que se ajusta el proceder social individual.

Los sistemas de creencias motivan y forman parte de una cultura en donde esos sistemas van determinando las conductas positivas o las que no son, porque se expresan acorde a los intereses y a los sentimientos del colectivo social. Son esos valores los que definen los pensamientos de las personas y moldean la manera en que esas personas desean desarrollar su vida y compartir sus pensamientos, sus ideas o experiencias con los que le acompañan contextualmente.

La importancia de los valores en las sociedades se encuentra en que al compartirlos socialmente, establecen cómo deben ser los comportamientos y la conducta de los individuos para que la sociedad logre bienestar común.

En ese sentido, los valores humanos se destacan en todas las sociedades, porque repercuten en el contexto, cuando se identifican personas tolerantes, solidarias, honestas, amantes de la libertad, bondadosas, amistosas y que ofrecen una percepción de ser afectuosas con los que le acompañan en los procesos situaciones que comparten.
Las personas se distinguen en la sociedad porque tienen conciencia de la importancia de los valores culturales y demuestran dominio de las creencias y costumbres de su comunidad.

Los valores culturales son vitales para profesar respeto y admiración a la vida de los comunitarios o de los grupos sociales con los que nos relacionamos. Asimismo, los valores sociales se establecen como principios que los integrantes de la sociedad establecen, reconocen y aplican para ejercer los intercambios, para relacionarse y convivir a plenitud.

En este ámbito de relaciones se desarrollan los valores de aspectos éticos y morales, que velan por el respeto a las normas y las conductas aceptables por el conglomerado.
Las familias desarrollan valores para compartirlos en la intimidad de su propio entorno, compartiendo en ese ámbito sus creencias particulares, destacándose los valores religiosos profesados por cada uno o por el conjunto de personas que comparten la consanguinidad de ese grupo familiar. Cada uno tiene valores particulares que se denominan valores personales, se trata de pautas que cada persona asume en forma conductual y que le trae personalidad particular.

Los valores en sentido global están cambiando en forma drástica, estos cambios vienen consolidándose a través de las generaciones. Ellos forman los cimientos para alcanzar el bienestar particular y general de todos en la sociedad. La importancia de los valores se relacionan con los comportamientos personales, familiares, laborales y sociales, por esa razón tenemos que educar para que los cambios en la forma de convivir y de ser personas se produzcan con criterios de mejora social y bajo consenso común y cualitativo, no por rebeldía ni por resentimiento.

Debemos trabajar desde la escuela los aspectos del respeto mutuo, los deberes y los derechos, en una sana convivencia de cambio.
La escuela no debe desdeñar las manifestaciones culturales de los jóvenes, aunque vean en ellas variables inaceptables. En ese sentido, el docente de este tiempo debe reconocer la heterogeneidad desde el ámbito de la diversidad.

Porque el mundo académico de hoy integra en forma efectiva toda otredad y debe hacerlo en todas sus manifestaciones, tratando de comprenderla como el resultado de un proceso filosófico, psicológico, cognitivo y social, a través del cual un individuo o un grupo de individuos se define a sí mismo, crea una identidad y se diferencia de otras personas o de otros grupos.

La escuela debe integrar en forma efectiva toda otredad, con el objeto de unir las partes convenientemente en el tiempo y el espacio que comparte con los demás.
Es tiempo de dar importancia a la misión, visión y valores del profesor, en un momento en que se hacen trizas las certezas y las fortalezas del mundo en que nos hemos desarrollado. El profesor tiene que andar en los umbrales del ejercicio reflexivo, pero, consciente de que este ejercicio de reflexión ha de ser permanente y problematizador, como una forma de potenciar la educación y la didáctica.

 

Por Francisco Cruz Pascual

Comenta