Según el World Economic Forum (WEF), el mercado laboral mundial se encuentra al borde de un cambio histórico. Entre 2025 y 2030, las tendencias tecnológicas, demográficas, económicas y medioambientales transformarán qué trabajamos, cómo trabajamos y qué habilidades necesitaremos.
El WEF proyecta la creación de 170 millones de nuevos empleos entre ahora y 2030, frente a una pérdida estimada de 92 millones de puestos por disrupciones estructurales; el resultado neto, 78 millones de empleos adicionales globalmente.
Según ese mismo informe, se anticipa que alrededor del 39% de las habilidades básicas en el trabajo actual cambiarán para 2030.
Los empleadores identifican que los cambios más transformadores hasta 2030 serán: acceso digital ampliado, seguido por IA e información procesable, automatización|robótica y transición energética.
Estos datos confirman que el pensamiento analítico, pensamiento creativo, IA y Big Data. resiliencia|flexibilidad|agilidad, liderazgo e influencia social— no son meros adornos…son claves estratégicas para “navegar” en lo laboral.
¿Por qué importa? ¿Dónde y cómo se adquieren estas competencias?
1. Pensamiento analítico
Importancia: La avalancha de datos obliga a las organizaciones a interpretar, más que solo acumular datos. Según WEF, “tecnología + capital humano” es el par que define productividad en 2030.
¿Dónde se aprende?:
¿En la universidad o instituciones formales?: sí, se adquieren fundamentos de estadística, lógica e investigación.
¿En casa|proyecto personal?: si, mediante la curiosidad, resolución de problemas reales, gestión de información.
¿En experiencia laboral?: ¡Totalmente!. El “aprender haciendo” con datos reales refuerza esta competencia.
2. Pensamiento creativo
Importancia: Las organizaciones buscan resolver lo que ya conocen, también buscan innovar lo que aún no saben, es por esto que la agilidad creativa será una ventaja competitiva. WEF señala que habilidades como creatividad, flexibilidad, resiliencia se elevan por la presión del cambio económico y técnico.
¿Dónde se aprende?:
¿En la universidad?: este espacio puede dar bases (diseño, arte, innovación), pero las estructuras formales pueden limitar el riesgo creativo.
¿Con experiencia laboral?: Si hay entornos que permiten probar, fallar y aprender …si …esto impulsa la creatividad.
¿En casa?: según tus hobbies, proyectos personales, pensamiento fuera de la rutina.
Datos relevantes: En el conjunto de habilidades de futuro, el pensamiento analítico figura entre los más repetidos (junto con pensamiento creativo) en múltiples estudios.
3. IA y Big Data
Importancia: El cambio digital masivo sitúa al análisis de grandes volúmenes de datos y la inteligencia artificial en el centro de la transformación. WEF indica que entre las habilidades de más rápido crecimiento están IA, big data, redes y ciberseguridad.
¿Dónde se aprende?:
¿En universidades e instituciones de capacitación técnica?: si…con especializaciones, maestrías, bootcamps en datos|IA.
¿Con experiencia laboral?: trabajando con datos, implementaciones, y proyectos …reales.
¿En casa?: auto-aprendizaje, cursos en línea, comunidades de datos.
Datos específicos: Las previsiones de crecimiento de roles como “Big Data Specialists” muestran saltos récord (algunos estiman +>100% hasta 2030).
4. Resiliencia, flexibilidad y agilidad
Debido a la velocidad de cambio y disrupción del mercado laboral, la capacidad de adaptarse, recuperarse y pivotar es esencial. WEF dice que las tendencias económicas (inflación, ralentización) hacen que estas habilidades sean críticas.
¿Dónde se aprende?:
Con experiencia de vida: superando retos personales y profesionales.
En la empresa: exponiéndose a nuevos roles, y asumiendo responsabilidades.
Con formación en programas de “soft skills”, coaching, mentorías.
Más del 60% de empleadores proyectan que la capacidad de resiliencia, flexibilidad y agilidad serán de las más demandadas.
5. Liderazgo e influencia social
Recuerda que lo que se espera es que se tanga la capacidad de movilizar equipos, colaborar y generar impacto social en contextos híbridos, globalizados, de propósito.
WEF apunta que la “influencia social” forma parte creciente del perfil buscado.
¿Dónde se aprende?:
En la universidad: en materia de gestión, liderazgo organizacional.
Con experiencia laboral liderando proyectos, equipos transversales, con entornos multiculturales.
En casa|vida personal: participando en voluntariado, redes sociales (con propósito), comunidades en las que se pueda aportar.
Las empresas consideran que la gestión de talento y cultura es uno de los principales desafíos al 2030, lo cual requiere líderes que conecten tecnologías, personas y propósito.
Conclusión. Estos cinco conjuntos de habilidades están estrechamente vinculadas a los datos del mercado laboral global al 2030. Si las empresas esperan que el 39% de las habilidades cambien y que 170 millones de nuevos empleos aparezcan, implica que tanto individuos como instituciones educativas y organizaciones deben reconfigurar dónde y cómo se adquieren las competencias.
En ese sentido:
La universidad por sí sola, ni la experiencia laboral sin reflexión, son suficientes. Necesitamos ecosistemas de aprendizaje continuo: formación formal + práctica real + aprendizaje auto-dirigido.
Para las organizaciones: invertir en «upskilling» y «reskilling» ya no es opcional: es una estrategia de supervivencia. El 63% de empleadores ya lo considera la barrera más importante.
Para los profesionales, el ver las habilidades como un eje dinámico de desarrollo profesional es inminente.
El 2030 ya tiene “llave en mano”. Quien sepa cómo aprender y dónde actualizarte (para trascender), determinará tu lugar en el nuevo mapa profesional.
Por Belma Polonia González
Profesional en Gestión Humana, enfocada en el desarrollo del talento, la cultura
organizacional y el bienestar laboral. Se caracteriza por crear experiencias que conecten a las personas con su propósito profesional y humano.
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