RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.- El nuevo juicio de fondo contra el pelotero de Grandes Ligas Wander Franco, acusado de abuso sexual en perjuicio de una adolescente, no arrancó este viernes porque varios testigos no fueron citados correctamente.
El tal sentido, el Tribunal Colegiado del distrito judicial de Puerto Plata aplazó la audiencia para el 30 y 31 de marzo venidero.
De acuerdo al procurador fiscal de Puerto Plata, José Martínez, las direcciones que se habían suministrado no eran precisas y, sencillamente, no se pudo completar el trámite.
Martínez explicó que el tribunal decidió posponer la audiencia para garantizar el debido proceso, luego de que uno de los imputados lo solicitara.
La reapertura del proceso fue ordenada por la Corte de Apelación de la Cámara Penal de esa jurisdicción, luego de que quedara anulada la sentencia de primera instancia emitida el 27 de junio de 2025 que había impuesto al pelotero dos años de prisión suspendida.
El tribunal de alzada dispuso que el caso sea conocido nuevamente desde la etapa de juicio, a fin de que nuevos jueces valoren las pruebas y emitan una decisión conforme a derecho, tras acoger los recursos interpuestos por el Ministerio Público y las demás partes procesales.
En el nuevo proceso también participará Martha Vanessa Chavalier, madre de la víctima, cuya condena de 10 años de prisión fue igualmente anulada. En la sentencia original había sido declarada culpable de explotación sexual comercial y lavado de activos.
En primera instancia, Franco fue condenado por violar disposiciones del artículo 396, literales b y c, de la Ley 136-03 sobre protección de niños, niñas y adolescentes, además del pago de 10 salarios mínimos y las costas penales.




