ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de diciembre 2025
logo
OpiniónJesús M. GuerreroJesús M. Guerrero

Nuevo gabinete

COMPARTIR:

 «El que gana gobierna y el que pierde acompaña». Ricardo Balbin

Ya es de conocimiento público parte del nuevo gabinete que acompañará al presidente Luis Abinader durante su segundo mandato. Algunas designaciones merecidas entre las nuevas y las ratificaciones de funcionarios que ya han desempeñado funciones desde la transición de mando del año 2020. Una de ellas la de Guido Gómez Mazara al frente de Indotel, al igual que la de Kelvin Cruz en el Ministerio de Deportes.

Pero, la que ha caído como anillo al dedo y ha silenciado muchas voces en la oposición que, en medio del pasar de los días, afirmaban que no había forma de cumplir los compromisos con los partidos aliados, fue la designación al frente de la Superintendencia de Seguros de Julio César Valentín.
En medio del actual proceso de modificación de la Ley No. 146-02, dicho procedimiento fue apoyado por la pasada superintendente, la cual llegó calificar la actual Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas, como obsoleta, sin la existencia de un instrumento de aplicación y sin un régimen de consecuencias. Además, dijo que la nueva normativa debe adaptarse a las dos reformas que ha experimentado la Constitución de la República, que son la del 2010 y la del 2015.

En ambos procesos de modificación de la Ley Sustantiva, en los años 2010 y 2015, respectivamente, Julio César Valentín ejerció un papel preponderante y ahora en este escenario de la modificación de la Ley No. 146-02, la Superintendencia de Seguros, tendrá una voz autorizada para ayudar a sacar una nueva ley que demanda el país.

En este marco actual, la designación de Julio César Valentín es un espaldarazo para lograr dicha modificación en beneficio del país y el sector de seguros, porque para nadie es un secreto la veteranía de Valentín en el Poder Legislativo, diputado desde 1998 al 2006, presidente de la Cámara Baja y senador desde 2006 al 2020.

Es garantía de que el proceso de modificación desde la óptica de la Superintendencia de Seguros, será un apoyo responsable para las partes involucradas.

Pero retomando el aspecto político, la importancia de este decreto, es el mensaje claro de que la coalición oficialista RD Avanza, será fortalecida y no olvidada.

Durante semanas los voceros opositores iniciaron sus media tours, vaticinando que no habría cumplimiento de palabra respecto a los partidos aliados. Pero, inmediatamente se hizo público el decreto No. 459-24, las voces disidentes fueron silenciadas.

Porque los miembros más aventajados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), respectivamente, saben que el principio del fin de la hegemonía morada de 20 años, inició desde el 2015 cuando el PLD empezó a perder aliados como los Vinchos y demás partidos emergentes que habían sido buques insignias del otrora poderoso Bloque Progresista.

Pero, con designaciones del nivel de liderazgo político como el que representa Julio César Valentín, el mensaje es obvio de que la alianza RD Avanza será fortalecida con miras al futuro. Desde la óptica política, tener a Julio César Valentín en el gobierno es crear una vía de consenso con todos los sectores y eso preocupa a la oposición política.

Porque son conocedores de primera línea de las condiciones políticas del expresidente de la Cámara de Diputados y por demás, que el resultado de su joven organización política, Justicia Social (JS), es la prueba fehaciente de que sus observaciones respecto al accionar opositor fueron correctas y que no se vislumbra una salida airosa de la lucha fratricida entre verdes y morados, en gran parte por la ausencia ideológica en el conflicto que desde hace tiempo no es de carácter político, más bien personal.

Por demás, la hoja de vida de Julio César Valentín como servidor público, desde haber desempeñado funciones como Juez de Paz, Juez de instrucción, Procurador Fiscal, luego diputado y senador por Santiago de los Caballeros, evidencian su conocimiento de los poderes del Estado como son el judicial y legislativo, lo que garantiza su correcto accionar y eficiente en el poder ejecutivo con estas nuevas funciones.

El segundo mandato del presidente Luis Abinader inicia dando un mensaje claro de unidad y de sentido de cuerpo.

Creo prudente concluir con la siguiente frase de Alfred Victor de Vigny, cito: «Las personas fuertes crean sus acontecimientos; las débiles sufren lo que les impone el destino».

Por: Jesús M. Guerrero

Comenta