RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, LA VEGA. – El recién designado director del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, Bernardo Henríquez Maldonado, reconoció que el tráfico de drogas en las cárceles es un problema persistente y que su ingreso se da de manera similar a como ocurre en cualquier barrio del país.
Sus declaraciones surgen en medio de una investigación sobre la muerte del recluso Wilber Nicolás Vargas, alias «El Guardia», quien habría sido envenenado dentro del penal. Por este caso, el Ministerio Público mantiene bajo arresto a siete agentes penitenciarios, quienes están siendo investigados por su presunta vinculación con el hecho.
Siete agentes penitenciarios detenidos
Las autoridades identificaron a los agentes detenidos como Julio Alcibíades Montas Pérez, Roberto Belarminio de la Rosa Tejada, José Luis Agramonte Sención, Yohenny Daury Mora Moreta, José Benjamín Jer. Estos fueron arrestados en operativos realizados en el sector Doña Ana, en Yaguate, San Cristóbal.
Un historial de irregularidades en las cárceles
Henríquez Maldonado asumió la dirección del CCR El Pinito tras haber estado al frente del CCR La Isleta, en Moca, donde en diciembre pasado el recluso Edwardo de Jesús Cruz García, de 23 años, falleció luego de participar en un supuesto «concurso de consumo de drogas».
Al referirse a ese incidente, el director señaló que el caso «agotó todo su proceso» y que en su momento se tomaron las medidas correspondientes. Sin embargo, evitó ofrecer detalles sobre las acciones implementadas para evitar la repetición de situaciones similares en otros centros penitenciarios.
Reconoce el ingreso de drogas a las cárceles
Cuestionado sobre la presencia de sustancias ilícitas en los recintos carcelarios, Henríquez Maldonado sostuvo que se trata de una problemática generalizada y que existen múltiples métodos utilizados para introducirlas.
«Lamentablemente, este flagelo no es exclusivo de las cárceles; la droga también está en cualquier barrio de este país. Existen muchas maneras, herramientas y estrategias que se emplean para hacerlas llegar a los internos», manifestó.
Medidas para mejorar el control en El Pinito
El funcionario adelantó que implementará diversas medidas para garantizar el control del penal, aunque subrayó que aún está en una fase de evaluación y conocimiento del centro.
«Primero debo conocer a fondo la realidad del penal antes de anunciar acciones concretas. Estoy investigando e indagando para intervenir de la manera correcta», puntualizó.
¿Complicidad entre internos y agentes penitenciarios?
Al preguntarle si existe complicidad entre los privados de libertad y los agentes penitenciarios en el tráfico de drogas, Henríquez Maldonado evitó una respuesta directa y se limitó a decir que «el tiempo lo dirá».
Finalmente, aseguró que su llegada a La Vega no es una casualidad, sino que responde a una misión específica dentro del sistema penitenciario.




