ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de febrero 2026
logo
OpiniónJunior PérezJunior Pérez

Nuevas formas de multilateralismo, G20 ¿Una Oportunidad para América Latina?

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La crisis financiera del año 2008 dejó al descubierto un profundo problema en la Gobernanza Global, si bien no fue la primera crisis del sistema financiero global (ni parece ser la última), el hecho de haber tenido su epicentro en los Estados Unidos de Norteamérica puso en evidencia, mejor que ninguna de las crisis previas que cuan preparado estamos para afrontar un fenómeno como la crisis del 1929, de manera que la crisis del 2008, dejo claro que hay una ausencia de mecanismos capaces de controlar y regular los mercados financieros globales.

Citando la crisis del 1929-1930, los gobiernos recurrieron a soluciones unilaterales y a su vez tampoco se refugiaron en organismos como el FMI en sus siglas Fondo Monetario Internacional, por el contrario, la crisis del año 2008 tuvo un esquema en base a una solución en conjunto sobre todo con una respuesta coordinada y negociadora entre los principales líderes globales que escogió al llamado Grupo de los Veinte (G-20). En este grupo no solo estarían presentes las potencias industrializadas, sino también un grupo de países en desarrollo, considerados como las economías emergentes, que apuntan a un futuro sostenible a largo plazo.

El surgimiento de nuevas potencias emergentes, en este caso donde aparecen países de Latinoamérica, se puede apreciar que ya existe una nueva forma de multilateralismo en la que se va ampliando la participación y la influencia de nuevas miradas e intereses. En el caso específico del G-20, se ha avanzado en términos de legitimación, pero de manera paradojal, esto ha contribuido a la perdida del foco inicial de la agenda, orientada a la regulación de los mercados globales. En esta era, América Latina tiene mucho para aportar: no solo su experiencia vivida en torno a las políticas estructurales de los años 1990, sino también a las visiones y consensos que se articulan en la región a través de los múltiples espacios de integración y de cooperación regional que se han ido creando en los últimos años, esperemos que estos espacios sigan trayendo sus efectos para una mejor dinamización de la agenda global del G-20 y su mirada hacia a América Latina.

 

Por Junior Pérez 

 

Comenta