Nueva York y sus alrededores se enfrentan a un gran temporal de nieve

Por EFE martes 14 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Nueva York, (EFE).- La ciudad de Nueva York y sus alrededores se enfrentan en las próximas horas a "Stella", una gran tormenta invernal que recorrerá el noreste de EE.UU. y que, según las previsiones meteorológicas, dejará hasta 60 centímetros de nieve.

"Debido a la acumulación intensiva de nieve, no esperen ver el color negro del asfalto durante un tiempo", destacó hoy el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, en una rueda de prensa en la que declaró el estado de emergencia a partir de la medianoche.

La nieve comenzará a caer a un ritmo de entre 5 y 10 centímetros por hora y en total se prevé que la tormenta acumule entre 40 y 50 centímetros, explicó De Blasio, quien añadió que en algunos puntos se registrarán hasta 60 centímetros.

La acumulación de nieve "en un período de tiempo concentrado" supondrá un "tremendo reto" para el dispositivo de emergencia, desplegado en dos turnos de 12 horas compuestos de 2.400 trabajadores cada uno.

Asimismo, el operativo pondrá en marcha 689 esparcidoras de sal,dijo el alcalde.

Además de las fuertes nevadas del martes, para los próximos dos días se esperan rachas de viento que pueden alcanzar hasta los 88 kilómetros por hora e inundaciones en algunas partes de los distritos neoyorquinos de Staten Island, Brooklyn, Queens y Bronx.

Durante el pico de la tormenta invernal, que irá acompañada de condiciones de visibilidad adversas, trabajarán en el operativo 1.600 quitanieves, indicó la comisaria de Salud Pública de la ciudad, Kathryn Garcia.

De Blasio instó a los ciudadanos a evitar las carreteras por su propia seguridad y para facilitar el trabajo en situaciones de emergencia a los agentes de seguridad pública.

"Si salen fuera, que sea por el tiempo más limitado posible y si viajan utilicen el transporte público, pero lo mejor que pueden hacer es quedarse en casa", aseveró el alcalde.

El metro de Nueva York, que usan a diario cerca de seis millones de personas, funcionará sin restricciones en las vías subterráneas, pero se cortará el servicio en los tramos al aire libre desde las 4.00 hora local del martes (8.00 GMT).

No obstante, debido al fuerte fenómeno meteorológico, multitud de espacios en la ciudad de Nueva York y alrededores han anunciado que permanecerán cerrados este martes, desde escuelas, museos y bibliotecas hasta la sede de Naciones Unidas.

El temporal de nieve "Stella" forzó a los gobernadores de los estados de Nueva York, Andrew Cuomo; de Nueva Jersey, Chris Christie, y de Connecticut, Dannel Malloy, a declarar hoy el estado de emergencia.

Los gobernadores coincidieron en urgir a los conductores a extremar la precaución o evitar las carreteras bajo condiciones meteorológicas "amenazadoras", según Christie, para que los agentes de seguridad pública puedan atender situaciones de emergencia.

El gobernador de Connecticut, además, ha firmado una orden de prohibición de viajes en todo el estado que comenzará a las 5.00 hora local del martes (9.00 GMT).

Los gobernadores de los tres estados anunciaron que los empleados públicos no esenciales que vivan en zonas impactadas por el temporal podrán quedarse en casa.

Antes de que impacte de lleno el temporal, 1.577 vuelos fueron cancelados el lunes en todo Estados Unidos, entre los que destacan 192 con destino en el aeropuerto de Chicago, 141 en el John F. Kennedy (JFK) de Nueva York y 115 en el de Newark, en Nueva Jersey.

De momento, para mañana, según el portal Flightaware, la cifra de vuelos cancelados ascenderá a 4.984 en todo EE.UU.: 351 en Newark, 383 en LaGuardia, 375 en Boston y 314 en JFK. EFE

Por Nora Quintanilla

Apple Store Google Play
Continuar