ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de febrero 2026
logo
OpiniónElías Barrera CorporánElías Barrera Corporán

Nueva York se rinde ante Luis Abinader

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La presencia en la ciudad de Nueva York del presidente Luis Abinader Corona ha puesto de manifiesto su gran disposición de trabajo y su empatía con la comunidad dominicana residente en el exterior.

Venir desde Quisqueya a participar en un desfile callejero en la Capital del Mundo -la mas cosmopolita del globo- es un hecho de trascendencia mundial y probablemente no se haya registrado en los anales históricos del continente americano. De manera que los Newyorkers criollos nos sentimos altamente complacidos con el presidente y la Primera Dama, que decidieron compartir con nosotros la celebración del Desfile Nacional Dominicano de NY, disfrutar del calorcito de verano y de la algarabía, tan propia de los quisqueyanos, cuando hay motivos para festejar.

Alegres y optimistas, sus compatriotas “vivimos en grande” la presencia del Jefe de Estado, acompañado de doña Raquel Arbaje, su esposa. Los dominicanos nos congregamos en diferentes escenarios para verlo y escuchar de una voz autorizada, como es la del propio Presidente, los variados planes y proyectos que tiene en carpeta y que gravitarían directamente sobre los dominicanos que vivimos fuera de la isla.

Pero al mismo tiempo, también él escuchó pacientemente a su gente, compañeros de partido, simples ciudadanos y hasta a algunos opositores que decidieron ser parte de la historia de acercamiento del Estado con su comunidad de ultramar. Es que a fin de cuentas, tal y como dice el Presidente: “yo represento a todos los dominicanos, incluidos los que no votaron por mí; también con ellos estoy comprometido”.

El presidente Abinader vino hasta esta ciudad para participar en el Desfile Nacional de los Dominicanos, aquí en Nueva York en el 40th aniversario del mismo, y al mismo tiempo establecer un hito, siendo la primera vez que un presidente participa.

Visitó el Consulado Dominicano, allí se reunió con todos los cónsules acreditados de la zona este, y luego entregó las llaves del proyecto Vivienda Feliz, ejecutado por el gobierno y para el beneficio de todos los nacionales, dentro y fuera del país. En el mismo escenario y a petición del presidente del PRM y vicecónsul, Julio César Mateo (Yulín), amplió la oferta para los residentes del exterior, ordenando la construcción de un proyecto exclusivo para los dominicanos de ultramar.

Los avances de la reforma policial en el país merecieron el reconocimiento a nuestro presidente Luis Abinader de parte de la Unión Nacional de Oficiales y Civiles de la ciudad de NY que, en un emotivo acto, lo felicitaron y saludaron su disposición de hacer de la Policía Nacional un organismo a tono con los tiempos, en la operación y la conexión con la sociedad.

Igualmente sostuvo reuniones con grupos sociales diversos, para escucharlos y conocer de sus demandas y reclamos, algo nunca hecho por presidente alguno, además de sección de trabajo con dirigentes de su partido.

El congresista Adriano Espaillat, líder político de la ciudad, el cónsul Eligio Jáquez y su esposa, el senador de la provincia Espaillat, Carlos Gómez, el doctor Rafael Lantigua los empresarios Cirilo Moronta, Miguel y Nelson Cabral, José Matos y más de tres mil dominicanos y personalidades de la ciudad convirtieron la Marina de Nueva York en una pequeña República Dominicana.

Hay que destacar la presencia de la esposa del Presidente, que aún accidentada, estuvo en todo momento a su lado. El carisma y la empatía de ella se puso nueva vez de manifiesto.

El desfile nacional de los dominicanos en su 40 aniversario ha sido no solamente el más concurrido de la historia, sino el que ha contado con la presencia un hombre que, en su condición de presidente de todos los dominicanos ha dicho presente para oír y ver, sentir y conocer aquel país que allende los mares palpita y vive, con quizás mayor intensidad, su patria querida.

 

POR  ELÍAS BARRERA CORPORÁN

Comenta