EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK. – Las autoridades de Nueva York afinan una estrategia para anticipar y enfrentar una posible intervención del Gobierno federal de Donald Trump tras la elección del nuevo alcalde, el progresista Zohran Mamdani, según reveló Politico.
Jackie Bray, directora estatal de seguridad y emergencias, explicó que se trabaja en tres líneas: impedir cualquier incursión, retrasarla en caso de que ocurra o gestionarla si resulta inevitable. De acuerdo con el medio, la gobernadora Kathy Hochul lidera la coordinación mediante una “sala de guerra virtual” y reuniones con activistas, empresarios, autoridades policiales y, próximamente, líderes religiosos y grupos de veteranos.
El propósito central es evitar que la Casa Blanca encuentre justificaciones para desplegar la Guardia Nacional o tropas federales en la ciudad. Para ello, Hochul busca cohesionar a sectores con visiones distintas y ha pedido expresamente a sindicatos y movimientos sociales evitar incidentes que puedan interpretarse como provocaciones.
En estas conversaciones participa la jefa de Policía local, Jessica Tisch, a quien Mamdani tiene previsto ratificar en el cargo. Tanto Hochul como Tisch han reforzado el mensaje de que la seguridad en Nueva York muestra mejoras, con descensos recientes en delitos en el metro y en los tiroteos, y preparan una mayor ofensiva comunicacional antes de la toma de posesión del nuevo alcalde en enero.
El equipo de la gobernadora también evalúa cómo rebatir de antemano potenciales argumentos de Trump para una intervención federal, tomando como referencia experiencias en Los Ángeles durante pasadas redadas migratorias. Politico añade que Hochul mantiene contactos ocasionales con Trump y ya conversa con el equipo de transición de Mamdani, a quien recomendó sostener la actual jefatura policial y moderar algunas de sus propuestas más ambiciosas para 2026.




