RESUMEN
El respeto a los usos, costumbres, religiones y, las diferentes manifestaciones culturales debe prevalecer al visitar lugares cuya tradición es distinta a la nuestra. Este es el caso de los países árabes -y musulmanes en general- en los cuales, con independencia del sexo, las normas de comportamiento son distintas a las de Occidente diferenciándose incluso entre ellos.
Por regla general, si visitas un país de cultura musulmana, debes llevar ropa que cubra las rodillas y los hombros, aunque haga calor. Debes asegurarte de caminar por las calles con prendas holgadas que no marquen demasiado la figura, sobre todo si eres mujer, ni utilizar faldas o pantalones cortos, así como tampoco camisetas sin mangas.
En la mayoría de los países no se obliga a las turistas a cubrirse el la cabeza con un velo o pañuelo para ir por la calle, pero, en ocasiones, hacerlo es visto como una señal de respeto. En cambio es un requisito portar el velo o pañuelo al entrar en lugares sagrados, como las mezquitas. En este caso, deberán cubrirse brazos y piernas por completo, siendo esta una obligación que incluye a las niñas. Los hombres y los niños deben cubrir por cuál brazos y piernas, quedando prohibidos los pantalones cortos o las camisas sin mangas.
Los países del Golfo Pérsico son especialmente conservadores y prestan mucha atención a las prendas de vestir de cualquier persona, incluyendo a los extranjeros o turistas. En cambio en la zona de Oriente Medio (Turquía, Egipto, Líbano, Jordania o Siria) estas costumbres son más flexibles.
La lista de países islámicos con códigos de vestimenta más rigurosos la encabezan: Arabia Saudí y los Emiratos Árabes. En ambos territorios no se recomienda mostrar los brazos, las piernas o el cuello.
En Arabia Saudí, las mujeres deben llevar Hiyab, una pieza que cubre su cabello y el cuello, y no pueden llevar ninguna pieza de ropa que pudiera ser considerada provocativa. Las faldas o trajes deben ir por debajo de sus rodillas, al usar pantalones deben ser anchos en las piernas y holgados. Les está prohibido desnudar hombros y rodillas. El uso de bañadores y bikinis es exclusivo en las zonas hoteleras y lugares turísticos.
Los hombres también están obligados a mostrar un estilo respetuoso, cubrir sus piernas y el pecho. Están impedidos de usar accesorios de oro o camisas de seda, piezas mal vistas por la sociedad saudí.
Recientemente vimos la visita oficial de nuestra vicepresidenta Raquel Peña a la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, en ocasión de la Exposición Universal de Dubái o Expo Dubai 2022, y se cuestionaba acerca de si la vicegobernante debió o no cubrir su cabeza. Es importante conocer, que los emiratíes han sido conocidos por su tolerancia, los turistas y extranjeros pueden vestir a su gusto, aunque respetando las normas locales. La Vicemandataria dominicana estaba exenta de usar el velo, en este caso. Distinto hubiera resultado si se tratase una visita a un lugar sagrado en el que las normas protocolares estandarizadas así lo exigieran.
Ya sea para conocer las jerarquías, para evitar situaciones de conflicto, el caos en los eventos, impulsar las relaciones personales y profesionales, cultivar el respeto a las costumbres y normas entre estados, así como cuidar el criterio de orden que mantiene una buena imagen de estado, siempre importará conocer y manejar las normas prescritas por el protocolo.
Rocío Regalado
