ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
31 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Arte

Nuestra economía

No hay dudas de que nuestra economía en términos generales ha tenido un crecimiento sostenido que se nota por todos lados. Esa evidencia es más que notable en las edificaciones, en el parque vehicular y en la dinámica de muchos sectores.Las informaciones suministradas por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, tienen sustento en […]

Compartir:

No hay dudas de que nuestra economía en términos generales ha tenido un crecimiento sostenido que se nota por todos lados. Esa evidencia es más que notable en las edificaciones, en el parque vehicular y en la dinámica de muchos sectores.

Las informaciones suministradas por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, tienen sustento en la realidad social del país. Él ha dicho que en este medio año la economía ha crecido en 7.5 por ciento y que al cierre del 2015 será de un 6.0 por ciento. Ese porcentaje es extraordinario para cualquier economía del mundo.

Ahora bien, ese crecimiento no queda desmentido en la realidad, aun cuando se pueda cuestionar la capacidad de la economía para dar cobertura a la mayoría de la población. Es decir, que esa gran parte de la gente no reciba los beneficios de ese crecimiento. Esa parte tiene que ver con el sistema impositivo del país, estructurado en base a los impuestos al consumo. Eso implica que los pobres terminan pagando más impuestos que los ricos.

Incluso es una información oficial, que de cada peso que se recibe a través de los impuestos, 67 centavos son aportados por los sectores pobres del país. Es imposible que con ese esquema se pueda erradicar la pobreza, aunque la economía crezca en un porcentaje importante como ha sucedido con la economía dominicana. Así que tenemos una economía que ciertamente crece, pero que no tiene capacidad de dar cobertura a los más pobres.