RESUMEN
Los usos y costumbres en todo lo relacionado con los funerales pueden tener un importante influencia por la cultura y costumbres nuestras.
Cómo hacer la esquela
Los servicios funerarios nos pueden aconsejar pero debemos tener en cuenta tres puntos fundamentales. Una esquela deber ser:
– Clara
– Respetuosa
– Sencilla
Cuando recibimos la triste noticia, hay que saber si podemos acudir personalmente a dar el pésame o bien lo tenemos que hacer por un medio escrito o verbal -generalmente, mediante un telegrama o una llamada telefónica-.
También es posible que nadie nos informe de tal noticia y nos enteremos por una esquela publicada en un medio de comunicación, redes sociales, etc (los periódicos tienen un sección dedicada a este tipo de informaciones).
Cómo debemos comportarnos en un velatorio en un funeral.
Son momentos difíciles y muy complicados en los que debemos dar apoyo a la familia de una forma sentida y discreta. Cada cultura, cada creencia, cada tradición, uso o costumbre marca de manera sustancial cómo se debe «actuar» en esos momentos.
Hay algunas culturas en las que se hace una celebración muy festiva, pero en la mayoría de las culturas occidentales y orientales son momentos de recogimiento y reflexión.
Hay tres puntos fundamentales a tener en cuenta:
El respeto. Ser respetuoso con las personas que están pasando un mal momento
La empatía. Ponerse en su situación y comprender cualquier cambio de humor, reacción o gesto
El autocontrol. Controlar las emociones para no dejar que nos lleven a situaciones límite o descontroladas
Cómo vestir para un velatorio o funeral
El tipo de vestuario también se ve muy influenciado por cada costumbre y cultura siendo el negro y el blanco los colores que más predominan en este tipo de actos.
Cuando optamos por dar un pésame, de forma presencial, hay que guardar unas normas de comportamiento y vestuario que se pueden resumir en ser discretos y prudentes -no hay que vestir de luto, pero tampoco con colores muy chillones o brillantes-. También cuando mandamos una corona o unas flores, hay que evitar la ostentación. En ocasiones piden donaciones a alguna institución sin fines de lucro, a petición de familiares del difunto.
Ceremonia civil o religiosa
En la ceremonia en nuestro país suelen dedicar unas palabras al difunto y poco más. También se puede leer algún pasaje de un libro, o se puede leer un poema, al final en el panteón si es una figura que ha sido de una notable trayectoria es sugerido que uno de los hijos preferiblemente el mayor proceda a leer el panegírico o en su defecto quien designen los miembros de familia antes de deslizar el cuerpo al nicho.
En el funeral religioso todo gira en torno a la ceremonia religiosa. Los asistentes tienen
Rocío Regalado
