EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- «Nomadland» se alzó como la gran ganadora de la noche en la 74 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) con cuatro máscaras doradas, incluidas las de mejor película, mejor dirección y mejor actriz protagonista.
Zhao, que recogió los premios a mejor película y mejor dirección, quiso dar las gracias a la comunidad nómada, de la que destacó la forma en la que compartieron con ellos «sus sueños y sufrimiento» durante la grabación.
«La película nos dice mucho sobre nuestra sociedad y sobre lo que tenemos que mejorar. Bafta, esperamos volver a veros en la carretera», dijo Zhao en el discurso.
«Nomadland», que se llevó dos Globos de Oro y que opta a siete Óscar, se hizo también con los premios a mejor actriz protagonista, galardón que recogió McDormand de forma virtual, mejor dirección y mejor fotografía.
Por detrás de «Nomadland», obtuvieron dos premios «Rocks», a mejor casting y mejor actriz emergente; «Soul», a mejor película de animación y mejor banda sonora; «Sound of Metal», a mejor sonido y mejor montaje; «The Father», a mejor actor y mejor guion adaptado; «Promising Young Woman», mejor película británica y mejor guion original, y «Ma Rainey’s Black Bottom», mejor maquillaje y mejor diseño de vestuario.
Con un premio quedaron «Tenet», a mejores efectos especiales; «Another Round», mejor película de habla no inglesa; «Minari», mejor actriz de reparto; «Mank», mejor diseño de producción, y «His House», mejor director, guionista o productor británico novel.
Completaron estos galardones «Judas and the Black Messiah», con mejor actor de reparto; «My Octopus Teacher», con mejor documental;, «The Present», con mejor corto británico, y el Bafta a la mayor contribución al cine británico, que recayó en Noel Clarke.




